Se celebra hoy la Jornada Nacional de Oración por la Vida, motivada por la conmemoración del Día del Niño por Nacer en la Argentina y otros países, a la que se convoca este año en el país con el lema «Abrazar la vida con ternura y misericordia».
El Obispado de Goya, además de instar a los fieles católicos e invitar a los de otras comunidades cristianas y de otras confesiones a orar por la vida en esta fecha especial, en concordancia con la convocatoria que efectuó la Conferencia Episcopal Argentina, como se informó en la edición de ayer, concentrará la celebración a las 20 en la iglesia Catedral, donde se rezará el Rosario y se oficiará la misa que presidirá el vicario general de la Diócesis, padre Juan Carlos López, en la que se procederá a la consagración diocesana a la Virgen María de la vida completa, desde el momento de la concepción hasta el paso (Pascua) a la vida eterna, al decir de la Fe de los cristianos.
La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) dispuso de un material de asistencia, o subsidio litúrgico como se denomina, para orar y reflexionar e incluye propuestas y acciones para la jornada, preparado por el Secretariado Nacional de Liturgia, dependiente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
En el caso de la Iglesia Católica (palabra que proviene del griego y significa universal), el Día Internacional del Niño por Nacer se enmarca en la solemnidad de la Anunciación, momento en el cual la Virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios, Jesús.
LA FECHA
El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo y busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. En la fecha, el movimiento de defensores de la vida humana que involucra a todos los sectores de la sociedad, no sólo a quienes profesan alguna religión, organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defenderla en todas sus etapas.
En 1993, El Salvador se convirtió en la primera Nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como la Argentina en su momento con el Día de los no Nacidos en 1998; en Guatemala con el mismo nombre en 1999; Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua en 2000, consiguió el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida para dictar un Decreto y declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer; a principios de 2001, en la República Dominicana fue aprobada la ley civil que instituye la celebración, considerando como «apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad».
En el año 2006, después de una misa, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo declaró para el país asiático el Día anual para el Niño por Nacer el 25 de marzo. En el 27 de agosto de 2018 Puerto Rico se unió en la lista de países en observar el Día del Niño por Nacer.
Y la celebración también es patrimonio de España, Eslovaquia, Austria, donde también hay distintas iniciativas para recordar el Día del Niño por Nacer.
Se debe recordar las permanentes actividades en Estados Unidos, las que adquirieron mayor intensidad en estos últimos años y meses en los diferentes Estados con fuertes cuestionamientos al enriquecimiento de clínicas y el uso de los cuerpos de los no nacidos, que aseguran se los usa en fabricación de cosméticos.
.