El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani se refirió a lo que será el itinerario previsto para este 2022. Dejó en claro que se priorizará cuestiones relacionadas a la preocupante actualidad.
Una de las iniciativas tiene que ver con la posibilidad de materializar la asignación retributiva para Bomberos Voluntarios, que ya tiene media sanción.
«El cambio climático es tema de estudio y debate en la Cámara en el marco de una Comisión de Emergencia Ambiental creada hace más de dos años, con especialistas y ONG», remarcó Cassani, quien destacó que de dicho espacio «surgieron proyectos de leyes, de los cuales, algunos obtuvieron media sanción y otros siguen en comisión como la creación de brigadas forestales provinciales, entre otros».
Destacó que especialistas nacionales y locales coincidieron en que los bomberos deben ser profesionalizados y/o especializados (en distintas catástrofes), estar debidamente equipados y recibir una asignación retributiva por el trabajo que realizan; tema del cual se viene hablando desde 2012, cuando por primera vez se presentó la propuesta, y sobre la cual viene insistiendo año a año con modificaciones varias para lograr el consenso y con ello su sanción.
En efecto, la última vez que se consiguió aprobación unánime de los diputados fue en 2020, tratándose el expediente de una «creación de régimen especial de subsidio para Bomberos Voluntarios que formen parte de las instituciones, a fin de otorgar una asignación retributiva vitalicia provincial», para que los bomberos puedan afrontar económicamente, al menos, las consecuencias físicas de la actividad que despliegan al momento de su retiro.
Existen otras iniciativas: como la obligatoriedad de corta fuegos en los campos, prohibición absoluta de quemas por un lapso de tiempo determinado, entre otras que -incluso- caducaron por el tiempo transcurrido sin llegar a acuerdos.
También está a la espera de sanción, la «inembargabilidad» de los bienes de los cuarteles de bomberos, cuyo objetivo es asegurar el patrimonio que con tanto esfuerzo consiguieron.
Por otra parte, Pedro Cassani anunció que tomará estado parlamentario en la primera sesión de Diputados una nueva Ley de Manejo del Fuego en la provincia de Corrientes, que deberá contar con el aval mayoritario de los legisladores para convertirse en ley; por lo que ya viene conversando con sus pares.
.