Hoy se concretó una nueva audiencia de debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, en el que está imputado Raúl Escalante. Este debió retirarse de la audiencia por un cuadro de fiebre, superior a los 40 grados. Continuará el jueves 19 donde se espera que el acusado de su versión de los hechos.
Ante el Tribunal Oral Penal Nº1, conformado para este caso con la presidencia de Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel, se concretó el careo entre Susana Maciel y Antonella Milagros Solis que ayer no se pudo hacer, porque una de las testigos asistió con temperatura elevada.
Por ello, hoy Solis estuvo en forma presencial y Maciel por videoconferencia. Ambas mantuvieron su posición, por lo que a pedido de las partes se les tomó ampliación de declaración testimonial a las dos protagonistas del careo.
El imputado, al momento del ingreso a la sala de debate, marcó temperatura elevada, por lo que siguió la audiencia en la sala contigua y se espera que declare la semana que viene y luego los alegatos.
Ante esta situación, el querellante solicitó al finalizar y se informe de la situación a las autoridades sanitarias, ante la posibilidad que el mismo este cursando periodo de contagio de Covid-19.
Además se rechazó el pedido de la defensa de localizar para citar a declarar a nuevos testimonios aportados por la testigo Maciel.
También, por Auto N° 205/21 se resolvió rechazar la nulidad articulada por el defensor Nicolás Báez sobre la necesidad de realizar un reconocimiento en el Paraje El Tacuaral.
La audiencia de hoy fue la décimo primera, del segundo juicio, que se sigue para juzgar a Raúl Alberto Escalante por el femicidio de la adolescente.
Declaraciones
Para recordar es que, en la jornada del 17 de junio pasado declararon, el imputado y también lo hizo Sergio Ramón Zalazar, padre de Tamara. En forma posterior, prestaron declaración testimonial su suegra, María Carmen Ramírez y la de su madre, Jorgelina Romero.
Mientras que, el siguiente jueves 24, declararon Mónica Estefanía Zalazar y Yenifer Magali Zalazar, ambas hermanas de la víctima; Graciela A Enciso, cuñada de la víctima y Susana Maciel, vecina.
Ya el 1° de julio declaró la ex-pareja del imputado, José Walter Mosqueda, Lorenza Rosa Vergara y Antonella Milagros Solis. Mientras que el jueves 8 del mes pasado, prestó declaración un licenciado en criminalística.
Y luego del receso invernal, el 25 de julio, declararon el doctor Juan Carlos Naput, comisario, médico de la policía, Osmar Dionisio Soto y Luis Ramón Rodríguez de Palmar Grande, General Paz, que fueron sugeridos por la defensa.
El 5 de agosto hicieron lo propio, Emilce Esquivel y Liliana Isabel Gómez, propuestas por la defensa.
Ayer, miércoles 11, declararon, Rocío María Luz Bergara y Armando Martín Azula y este jueves 12 se realizó un careo entre Susana Maciel y Antonella Milagros Solis.
El hecho
Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta Provincial 5 a la altura del kilómetro 42.
Fuente: Poder Judicial