Ayer, el Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de casación y confirmó la prisión perpetua para el femicida Raúl Escalante, quien fue encontrado culpable de asesinar a Tamara Zalazar. La sentencia condenatoria, previa a la presentación del recurso de casación, fue el 25 de agosto del año pasado.
EL HECHO
Fue el 12 de enero de 2016, entre las 12 y las 12.30, cuando Tamara Zalazar estaba junto a su padre y su hijo, y recibió un llamado a su celular por parte de Raúl Escalante, a quien había conocido días atrás. Luego de la comunicación, la víctima dejó al niño en la casa de su suegra y se dirigió hasta la avenida Maipú y calles Los Alpes, aproximadamente.
En ese lugar, fue abordada por el femicida, quien en su vehículo la llevó hasta una zona despoblada sobre la Ruta Provincial N° 5, por un camino que usualmente utilizaba para llegar hasta su trabajo en el paraje Tacuaral, en General Paz. Una vez en el lugar, el sujeto la atacó sexualmente y posteriormente la asfixió hasta matarla.
Luego, Escalante se deshizo del cadáver y lo abandonó a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 42, cerca de una alcantarilla. El cuerpo fue hallado al otro día, el 13 de enero, en horas de la mañana.
RESOLUCIÓN DE LA CAUSA
La defensa de Escalante presentó el recurso de casación, ya que consideró que hubo una «afectación a la garantía de prohibición del doble juzgamiento por el mismo hecho, a la garantía del doble conforme y al debido proceso», según se detalla en el informe de la Justicia.
También se cuestionó la consideración de la prueba decisiva en relación al horario del deceso de la víctima y los testimonios de los habitantes del paraje Tacuaral. Asimismo, la defensa del condenado presentó oposición del material indiciario: el encuentro de Escalante y Zalazar el día del hecho, haber mantenido relaciones sexuales ese día, el ocultarse al saber que era buscado, entre otras cosas.
En ese contexto, el STJ desestimó el recurso y confirmó la pena ya impuesta el año pasado; en tanto que los fundamentos serán dados a conocer en nueve días, el 11 de marzo, a las 12.
.