En la mañana de ayer, el Tribunal Oral Penal (TOP) N° 1 condenó a prisión perpetua a Raúl Alberto Escalante, único imputado por el femicidio de Tamara Zalazar. A más de cinco años y medio del hecho, a través de la sentencia 147/21, el sujeto fue declarado culpable por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género.
Raúl Escalante tuvo ayer la oportunidad de dirigirse al Tribunal por última vez, donde ratificó su inocencia. Así, tras encontrarlo culpable del asesinato de Zalazar, se ordenó en la misma sentencia su inmediata detención y quedará alojado en la Comisaría Seccional 1ª de Capital, donde aguardará su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 6. Asimismo, el miércoles se leerán los fundamentos de la sentencia.
ANULARON LA
ABSOLUCIÓN
El 26 de abril de 2018, el TOP 1 N° 1 absolvió a Escalante por insuficiencia probatoria. En ese sentido, el fiscal general, César Sotelo dictaminó nula la sentencia absolutoria, y la consideró «arbitraria» al prescindir injustificadamente de prueba de indicios.
Un año después, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación presentado tanto por la querella como por la Fiscalía, y anuló la sentencia que absolvía a Escalante. Es por ello que se dispuso que se reenviara la causa de homicidio calificado mediando violencia de género para que el Tribunal, con otros integrantes, realice un nuevo debate.
DECLARACIONES
Fue el 17 de junio cuando declararon el imputado y Sergio Ramón Zalazar, el padre de Tamara. Posteriormente, prestó declaración testimonial la madre de Tamara, Jorgelina Romero. Una semana después, el 24 de ese mes, declararon las hermanas de la joven, Mónica Estefanía y Yenifer Magalí, además de la cuñada, Graciela Enciso y la vecina, Susana Maciel.
Ya en julio, declararon, entre otras personas, la ex pareja del acusado y un licenciado en criminalística. Hace una semana, brindó su testimonio Escalante, quien durante aproximadamente 35 minutos alegó ser inocente. Luego se concretaron los alegatos de la querella y fiscalía, que pidieron la detención del individuo y prisión perpetua; en tanto que la defensa solicitó la absolución por insuficiencia probatoria.
EL CRIMEN
Tamara Zalazar tenía 19 años, y durante el mediodía del 12 de enero de 2016, salió de su domicilio con el objetivo de encontrarse con un hombre, el condenado, a quien había conocido días antes a través de la red social Facebook.
Desde ese momento, sus familiares no volvieron a verla con vida. Su cuerpo fue hallado un día después por un transeúnte que circulaba en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 5, a la altura del kilómetro 42.
«Nosotros nunca bajamos los brazos. Hoy estamos felices, gracias a Dios se hizo justicia por mi hija, ella va a poder descansar en paz, es lo que buscábamos, lo que pedíamos», expresó el padre de la víctima, Sergio Zalazar en declaraciones a la prensa radial. «Después de seis años va a tener el descanso», concluyó.
.