Este jueves, el Tribunal Oral Penal condenó a prisión perpetua a dos imputados por el delito de tortura seguida de muerte del interno Héctor “Manchita” García, el joven de 21 años que falleció el 13 de enero de 2021.
En la Sentencia Nº 288, se resolvió condenar a dos de los imputados en la causa por el delito de tortura seguida de muerte, ocurrido en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial, en la Unidad Penal N°6 de San Cayetano.


Hector Ortíz y Victor Molina fueron condenados a prisión perpetua y los otros seis acusados (Ramón Gómez, Ricardo Páez, Marcelo Alegre, Rubén Camaño Castillo, Francisco Gómez y Lucas González) fueron absueltos. Según informaron, los fundamentos del fallo se conocerán el 3 de febrero de 2026.

El Tribunal estuvo integrado por los doctores Ana del Carmen Figueredo como presidente y como vocales los doctores Darío Alejandro Ortíz y María Mercedes Leconte.
EL HECHO
La causa tenía como víctima al interno Héctor Ezequiel “Manchita” García, quien falleció el 13 de octubre de 2021 tras un episodio ocurrido en la Unidad Penal Nº 6.

Según la acusación, el interno habría sido agredido por personal penitenciario durante un procedimiento en el sector de adaptación, sufriendo lesiones de extrema gravedad que derivaron en su posterior muerte, luego de ser trasladado al hospital Escuela.
El Ministerio Público Fiscal calificó el hecho como tortura seguida de muerte, una figura de máxima gravedad prevista en el artículo 144 ter del Código Penal.

