Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Operativo rural en Sauce: allanan un campo, secuestran armas y hallan trofeos de ciervo
    • Caso Loan: perito ratifica rastros del niño en dos de los vehículos peritados
    • Cinco días sin bancos en todo el país: cronograma y motivos
    • Midón sacó adelante un duro partido y está en cuartos de final en Costa do Sauipe
    • Zárate y Monzón avanzan en el Challenger de Villa María
    • Diario Digital 5 de noviembre de 2026
    • Tapa y Contratapa 5 de noviembre de 2026
    • Volcó un camión jaula y vecinos carnearon a las vacas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, noviembre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Caso Loan: perito ratifica rastros del niño en dos de los vehículos peritados
    Policiales

    Caso Loan: perito ratifica rastros del niño en dos de los vehículos peritados

    5 de noviembre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En el marco del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña, la prueba sobre los vehículos de Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava volvió a ocupar un lugar central durante la audiencia de este miércoles 4 de noviembre en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Marilú Vázquez, subcomisaria de la Policía de Salta y especialista en odorología forense, ratificó que perros entrenados detectaron rastros compatibles con el olor del niño tanto en el Ford Ka como en la Ford Ranger de la pareja imputada.

    Vázquez, quien intervino como auxiliar del perito Mario Rosillo, brindó detalles sobre la metodología empleada y presentó registros audiovisuales del procedimiento. Pese a la oposición formulada por distintos abogados defensores, los jueces resolvieron incorporar dichas filmaciones al debate.

    El testimonio de la especialista fue respaldado por Tamara Muniagurria, licenciada en Criminalística que estuvo presente durante la pericia realizada el 21 de junio de 2024, ocho días después de la desaparición del menor en el paraje El Algarrobal, jurisdicción de 9 de Julio. Ambas profesionales coincidieron en que los perros marcaron positivo en las dos unidades correspondientes a Pérez y Caillava, mientras que el Volkswagen Voyage perteneciente a Daniel Ramírez y Mónica Millapi dio resultado negativo.

    Según explicó la perito Vázquez, el operativo se ejecutó con la participación de las perras Kala y Dina, adiestradas en la detección de olores humanos. La técnica consistió en confrontar muestras extraídas de prendas atribuibles a Loan y de otros cuatro niños de edad similar con los elementos recolectados en los habitáculos de los vehículos investigados. Para la recolección se emplearon gasas esterilizadas preservadas en frascos, permitiendo que los canes determinaran la correspondencia odorológica.

    En el Ford Ka reaccionaron de forma positiva las perras Kala y Dina, en tanto que en la Ford Ranger lo hicieron Kala y Arandú, este último integrante de la Policía de Corrientes. En el Volkswagen Voyage no se registraron marcaciones.

    Vázquez afirmó que la técnica cuenta con un índice de confiabilidad superior al 92% y ratificó la correspondencia entre las muestras tomadas y el olor del niño. No obstante, precisó que la pericia no permite determinar la posición exacta en la que habría permanecido dentro de los rodados.

    Respecto de la permanencia de las huellas olorosas, aclaró que, si bien el olor humano puede subsistir aproximadamente 36 horas en condiciones normales, la permanencia dentro de un vehículo cerrado puede extenderse de forma considerable, aspecto determinante dado el tiempo transcurrido entre la desaparición y la toma de muestras.

    Aclaraciones sobre las prendas de vestir

    Durante la exposición también se abordó la cadena de custodia y el origen de la ropa utilizada como patrón de comparación. La especialista detalló que recibió las prendas acompañadas por una identificación manuscrita y con la confección de las actas de rigor. Precisó que se trató de un pantalón celeste, usado y desgastado, junto a una remera azul de manga corta con estampados de La Granja de Zenón. Asimismo, aportó al tribunal material fotográfico de la indumentaria, del manuscrito y grabaciones de la prueba.

    La abogada querellante de la familia de Loan, María Belén Russo Cornara, valoró el tramo de la declaración al señalar que ofreció respuestas sobre la conservación, origen y entrega de la ropa. Para la representación de la familia, el testimonio dejó respaldados los resultados de la pericia e intensificó los elementos de prueba que vinculan los rodados del matrimonio Pérez y Caillava con el hecho investigado.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Operativo rural en Sauce: allanan un campo, secuestran armas y hallan trofeos de ciervo

    Volcó un camión jaula y vecinos carnearon a las vacas

    En el Senado impulsan construcción de casas de madera

    Nueva propuesta contra la ludopatía en menores

    Finalizó la multitudinaria y conmovedora despedida a la docente Nanci Godoy

    Polich confirmó que no cerrará el Teatro de la Ciudad

    RSS EN EL CHACO
    • El Libertador hizo historia en los Premios Adepa a la excelencia periodística
    • Dante Rodich: «El comerciante va a cobrar su venta a los dos días»
    • José Niz: «Más del 95% de los estatales está por debajo de la línea de la pobreza»
    • Bernardo Jaraz: «Necesitamos recuperar el ritmo de la construcción y generar más trabajo»
    • ABR/ Primera: Don Bosco pegó primero como local
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Operativo rural en Sauce: allanan un campo, secuestran armas y hallan trofeos de ciervo

    5 de noviembre de 2026
    Sociedad

    Cinco días sin bancos en todo el país: cronograma y motivos

    5 de noviembre de 2026
    Deportes

    Midón sacó adelante un duro partido y está en cuartos de final en Costa do Sauipe

    5 de noviembre de 2026
    Deportes

    Zárate y Monzón avanzan en el Challenger de Villa María

    5 de noviembre de 2026
    Policiales

    Volcó un camión jaula y vecinos carnearon a las vacas

    4 de noviembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.