Se espera que hoy el Jurado Popular reanude las deliberaciones y pueda dar un veredicto.
La atención de toda la provincia se concentra hoy, sábado, en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, donde el destino de los siete acusados por el brutal femicidio de Cecilia Strzyzowski —un caso que marcó un antes y un después en la crónica policial chaqueña— pende de la decisión del Jurado Popular.
Tras una extenuante jornada de deliberaciones que se extendió por más de seis horas sin llegar a un consenso, los doce ciudadanos que integran el Jurado retoman hoy su crucial tarea. La magistrada Dolly Fernández de la Cámara Segunda en lo Criminal había aceptado la solicitud de los jurados de pasar a un cuarto intermedio, suspendiendo la discusión hasta la mañana de este sábado.
La reanudación de las deliberaciones se anunció para las 8 de la mañana, y se espera que el veredicto contra el denominado «Clan Sena» y los demás imputados se conozca en el transcurso de la jornada.
Ansiedad en el recinto y la calle
El caso, cuya trascendencia conmocionó a la sociedad desde la desaparición de Cecilia en junio de 2023, llegó a su punto de inflexión. Ayer, los jurados se retiraron sin acuerdo luego de escuchar la última palabra de los acusados y las pautas finales de la jueza Fernández.

La lista de imputados que aguardan la resolución está encabezada por César Sena, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto a Fabiana González, Griselda Reinoso, Gustavo Melgarejo y José Gustavo Obregón. Todos enfrentan la gravísima acusación de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio” (Expte. Nº 22632/2023-1), César Sena, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios.
Ayer, mientras el debate se desarrollaba a puertas cerradas, la calle reflejaba la tensión. Cientos de personas se congregaron frente al recinto para exigir «Justicia por Cecilia», cuyo cuerpo nunca fue hallado, si bien la investigación y las pericias apuntan a que fue descuartizado e incinerado.
Vale mencionar que en la última audiencia del juicio, el equipo fiscal especial —integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez— había solicitado la culpabilidad de la totalidad de los acusados.
En igual sintonía, la querella particular que representa a Gloria Romero, madre de la víctima, a cargo del doctor Sergio Gustavo Briend, fue tajante: “Ojalá los declaren culpables a todos”.
Las defensas, en tanto, hicieron hincapié en la falta de pruebas directas para condenar a los procesados.
El país observa, expectante, la reanudación de un debate que sellará un veredicto que marcará un precedente en el manejo de causas complejas por parte del Jurado Popular chaqueño.
Protagonistas clave
Imputados: César Mario A. Sena, Emerenciano Sena, Marcela V. Acuña, Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda L. Reinoso.
Jueza: Dolly Fernández – Cámara Segunda en lo Criminal.
Equipo Fiscal Especial: Juan Martín Bogado, Jorge Omar Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez.
Querellante Particular: Sergio Gustavo Briend (en representación de Gloria Romero).
Querella: Subsecretaría de Género y Diversidad, doctor Juan Ignacio Díaz en representación de la doctora Sonia Elisabet Valenzuela.

