Capibaras XV, la franquicia del Litoral, debutó oficialmente en la calurosa tarde en las instalaciones del Aranduroga, con una igualdad en 57 puntos por bando ante el elenco paraguayo Yacaré XV.
Con tribunas colmadas ambas franquicias comenzaron la puesta a punto para el Super Rugby Américas 2026.
Capibaras XV empezó a escribir su historia. La franquicia que tiene a la gran mayoría de sus jugadores, formados y surgidos en los clubes que compiten durante el año y desde el 2000, en el Torneo Regional del Litoral, considerado de las competencias más competitivas del país.
El próximo 21 de febrero será el estreno “oficial”, ante Peñarol (los actuales campeones) en “Casa Capibaras”, en el Hipódromo de Rosario.

Dividido en tres tiempos de 25 minutos cada uno, Capibaras y Yacaré se miden de manera amistosa.
Frente a Capibaras, estuvo Yacaré XV, el equipo con base en Paraguay, que también tiene “litoraleños” en su plantel: Juan Cruz Strada y Gonzalo del pazo (SFRC), Juan Mernes (CAE), Manuel Todaro (Uni de Rosario) y Valentino Marciali (Atlético del Rosario).
No fue un partido “normal”, de dos tiempos de 40 minutos cada uno. Fue un encuentro en el cual se jugaron tres de 35. De esa manera, ambos equipos pudieron poner en cancha a todos sus jugadores disponibles.
Desde lo deportivo, fue el típico partido de pretemporada: muchos puntos, pero también muchos errores (lógicos) de ambos lados. El resultado queda solo para la estadística.
Todos los jugadores tuvieron sus minutos en cancha, los equipos rotaron en varias oportunidades.
En Capibaras, valoraron el hecho de poder tener enfrente a un rival “real”, uno con el que pronto se verán de manera oficial, por los puntos, en el contexto del Súper Rugby Américas.

Uno de los puntos altos fue el line out de Capibaras. En cualquiera de los equipos que estaba en cancha, el funcionamiento fue realmente muy bueno, positivo, aceitado entre lanzadores, saltadores y apuntaladores. Incluso hubo un par de tries producto de una buena obtención en la hilera y un coordinado empuje del maul.
También vale la pena destacar que en varias oportunidades (el ejemplo del primer try del partido) los conducidos por Galatro pudieron tener un buen volumen de juego, continuo, desplegado y, sobre todo, cuidando la pelota.
Durante el primero de los segmentos del partido, los 15 de la franquicia litoraleña que saltaron a la cancha fueron: Jorge Onorato, Federico Cescut y Lisandro Dipierri; Lorenzo Colidio e Ignacio Gallo; Franco Marizza, Franco Benítez y Basilio Cañas; Ignacio Zabella y Martiniano Aime; Valentino González, Benjamín Ordiz, Mateo Tanoni, Pietro Croce y Santiago Vítola.
Equipo 2: Jorge Onorato, Manuel Cúneo y Pedro Annunziata; Juan Segundo Huber y Lorenzo Colidio; Franco Marizza, Franco Benítez y Basilio Cañas; Juan Lovell e Ignacio Dogliani; Mateo Baroli, Benjamín Ordiz, Mateo Tanoni, Pietro Croce y Francisco Lluch.
Equipo 3: Diego Correa, Martín Vaca y Enzo Avaca; Lucas Bur y Bautista Benavides; Ignacio Gandini, Jerónimo Gómez Vara y Manuel Bernstein; Alejo Sugasti y Juan Bautista Baronio; Franco Rossetto, Guido Chesini, Bruno Heit, Gino Dicapua y Tomás Sigura.



