Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Martín Villagrán es el DT elegido por Regatas
    • Boca Unidos lanzó dardos contra Mandiyú por la ida de Lautaro Mendoza
    • Tapa y Contratapa 18 de junio de 2026
    • Diario Digital 18 de junio de 2026
    • Tiempo de semifinales en las Copas «Palacio” y “Fabián Sosa»
    • Todo listo para el Argentino de Federaciones de Mini en Corrientes
    • Transporte: alerta por despidos en el Interior
    • Olivera: «El ordenamiento de vendedores ambulantes no es caprichoso»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cannabis medicinal: Corrientes, en el top 10 de investigación de esta especie
    Edición Impresa

    Cannabis medicinal: Corrientes, en el top 10 de investigación de esta especie

    8 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Corrientes entró oficialmente en la carrera de la investigación del cultivo de Cannabis con fines medicinales. Lo hizo a través de un proyecto encarado por los especialistas del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone), organismo de doble dependencia entre la Unne y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y una empresa privada, que busca analizar materiales genéticos de esta especie y su multiplicación, una vez determinadas sus adaptaciones a la región y sus cualidades benéficas en el tratamiento de diferentes enfermedades.
    «Lo importante es que este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. Es el primero aprobado para la provincia y es uno de los diez en el país que trabajan en esta temática específica», dijo a EL LIBERTADOR la ingeniera agrónoma María Marassi, responsable técnica de la investigación.
    Según explicó la investigadora, los especialistas del Ibone se ocuparán del desarrollo de protocolos de micropropagación y de perfiles genéticos de la especie Cannabis sativa con materiales que la empresa Brest & Brest SRL ingresará al país, provenientes de bancos de germoplasma de países como Estados Unidos y España, tras la aprobación del Instituto Nacional de Semillas.
    «A esos materiales, se les va a hacer un perfil genético. Se los va a evaluar a campo, porque es posible que algunos se adapten bien para el cultivo en esta zona, pero es posible que otros no. Todo eso se tendrá en cuenta, a la vez que se analizan las propiedades medicinales de cada uno y luego se clonarán aquellos que reúnan una buena adaptación y propiedades medicinales», agregó la ingeniera.
    «Encarar este proyecto representa un enorme desafío para el equipo, ya que nuestros conocimientos están orientados a otras especies, como arroz o maní en los que tenemos una amplia trayectoria de investigación en la región. Tenemos grandes expectativas porque se trata de un proyecto que tendrá un gran impacto en el futuro, cuando la sociedad pueda acceder a cada una de las variedades específicas para determinados tratamientos», concluía la investigadora en una nota publicada en la página oficial del Conicet.
    Marassi también puso en relieve el interés de la firma privada por desarrollar este proyecto teniendo en cuenta las capacidades técnicas sobre cultivos in vitro y genética de los investigadores del Ibone. «Es una empresa correntina que buscó a especialistas de la provincia para llevar adelante este trabajo tan importante», indicó.

    SUMO
    INTERÉS

    La aprobación del proyecto se publicó en el Boletín Oficial el pasado 23 de junio, a través de la Resolución 1779/2021 del Ministerio de Salud de la Nación. La decisión se encuadra en la Ley Nº 27.350 del año 2017, que establece las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
    Además de la ingeniera Marassi, docente-investigadora de la Unne, el equipo de trabajo está conformado por el investigador principal, Guillermo Seijo; el investigador adjunto, Germán Robledo; la investigadora asistente, Natalia Dolce y la profesional adjunta de la Carrera de Personal de Apoyo, María Laura Pérez, todos, docentes de la Unne y miembros del Conicet.
    Mientras que, la gestión del convenio estuvo a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico Conicet Nordeste.
    Las tareas en el Ibone, estarán a cargo de las áreas de Fisiología Vegetal e Interacción Planta-Microorganismo y de Citogenética y Evolución Vegetal, que trabajarán en sus laboratorios para poner a punto protocolos de micropropagación que permitan una alta tasa de multiplicación y estabilidad, así como el monitoreo de la estabilidad genética de las plantas producidas in vitro.

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Olivera: «El ordenamiento de vendedores ambulantes no es caprichoso»

    Dpec lanza un plan de regularización de hasta 36 cuotas sin interés

    Decomisaron más de 200 kilos de carne con restos de tierra y pasto

    Caso Loan: la Justicia unifica las causas y todos los imputados irán a un solo juicio

    Corrientes presentó un programa de donación voluntaria de sangre

    YPF lanzó «Argentina llena de energía», su plataforma mundialista con Messi como figura central

    RSS EN EL CHACO
    • Violencia sin límites: atacaron a cuchillazos a un jubilado para robarle el celular
    • La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo
    • Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»
    • Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»
    • Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Martín Villagrán es el DT elegido por Regatas

    18 de junio de 2026
    Deportes

    Boca Unidos lanzó dardos contra Mandiyú por la ida de Lautaro Mendoza

    17 de junio de 2026
    Deportes

    Tiempo de semifinales en las Copas «Palacio” y “Fabián Sosa»

    17 de junio de 2026
    Deportes

    Todo listo para el Argentino de Federaciones de Mini en Corrientes

    17 de junio de 2026
    Política

    Transporte: alerta por despidos en el Interior

    17 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.