Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés ratificó su participación en el encuentro del Norte Grande
    • La Municipalidad recuperó un sector clave del parque Mitre
    • San Martín y Regatas trabajan en conjunto
    • Una mujer murió tras ser embestida por un patrullero en Corrientes
    • Milei reunió a su Gabinete y anticipó una cadena nacional por Malvinas
    • Salud recuerda las vacunas que los chicos deben recibir para el ingreso escolar
    • Nicolás Almada se adueñó de la Copa Santa Fe
    • Cierran filas en la costa del Paraná: un frente común para frenar a los cuatreros paraguayos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, septiembre 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Caá Catí, la memoria de sus hombres se reedita
    Edición Impresa

    Caá Catí, la memoria de sus hombres se reedita

    24 de noviembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Por Gustavo Adolfo Ojeda

    Con un gran esfuerzo editorial, el escritor, músico y poeta caacateño Facundo Alarcón acabó de reeditar el libro Caá Catí y sus hombres, de Pedro Celestino Cabral.
    La empresa editora no hubiera sido posible sin el comprometido apoyo de la Municipalidad de la localidad que dio vida a David Martínez y en cuyo homenaje la Sade de Corrientes celebra en la fecha de su natalicio el Día del Escritor Correntino.
    Pero esa es otra cuestión de la que nos ocuparemos en otra oportunidad. Facundo ahora está radicado en Santa Ana de los Guácaras, pintoresco pueblo del Departamento San Cosme; ha iniciado una nueva y novedosa empresa editorial, que en los últimos días sumó el apoyo del Centro Cultural y Ecológico La Casa azul, de la Capital correntina, pero con fuerte presencia en toda la geografía provincial.
    La Casa Azul, en Santa Ana, será para los últimos días de este año y todo 2022 protagonista, junto al poeta Alarcón, de una grilla de actividades culturales que se repetirán mes a mes, señalaron los responsables de la entidad cultural.
    Pero volviendo al libro que nos ocupa, el mismo autor, Pedro Celestino Cabral, nos dice en 1986: «Estos apuntes van con la sola idea de hacer una historia de Caá Catí y de sus hombres, aquellos que tuvieron gran actuación en nuestra organización provincial y nacional, y para dar a luz datos inéditos que poseo y evitar así que vayan desapareciendo con el tiempo sin que nadie los recoja, acaso puedan servir a mis compueblanos con inquietudes históricas que quieran utilizarlo, como una fuente de referencia».
    Estos modestos conceptos (Cabral a su importante obra literaria lo llama apuntes, que no lo son), se pueden leer en la contratapa de la edición de más de 300 páginas, que Alarcón lanza a la consideración pública a través de Paku Ediciones, quien compuso y diagramó la obra impresa en Xanto Conceptos Gráficos, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Volviendo a los conceptos de don Pedro Celestino Cabral, el autor termina señalando y agradeciendo: «Para ello he consultado libros de Caá Catí de monseñor Bruneal Pruyas, además de los archivos familiares, el Archivo de la Provincia, y el relato de tradiciones del pueblo que pasan en generación en generación, más los recuerdos de don Juan Manuel Palma, quien me aportó muchos de los datos que vuelco en estos escritos y me alentó para que escribiera sobre nuestro viejo Caá Catí».

    AUTOR DE UNA
    JOYA LITEARIA

    Pedro Celestino Cabral, a quien conoció quien esto escribe, nació en Caá Catí en 1915. Siendo todavía niño debió trasladarse a vivir a la ciudad de Corrientes a raíz del fallecimiento de su padre. A pesar de este distanciamiento no pudo evitar jamás el amor, la añoranza y el permanente recuerdo que lo mantuvo espiritualmente unido a su tierra natal, hecho que quizá lo motivó y lo condujo a la investigación de la historia de Caá Catí y su gente.
    A pesar de no ser historiador de profesión, con humildad se dedicó como nadie lo había hecho hasta entonces, a buscar datos en archivos oficiales y familiares, indagando por medio del reportaje, de la lectura de historiadores correntinos, para darnos finalmente su primer libro, Caá Catí y sus hombres (1986).
    «Por primera vez, a través de él, los caacateños tuvimos la posibilidad de conocer nuestros antecedentes y antepasados históricos, desconocidos hasta ahora o bien tergiversados por simples relatos, que eran supuestos y que por desconocimiento lo dábamos por cierto».
    Por este libro, el Club de los Pumas de la Argentina le otorgó en 1988 el premio al mejor libro de Corrientes de 1987 por revitalizar las raíces culturales de la provincia, al narrar la historia y las particularidades de uno de sus pueblos.
    En 1990 la Sade filial Corrientes lo declaró, por unanimidad de sus miembros, Socio Honorario, teniendo en cuenta su larga y fecunda trayectoria en la entidad y por los méritos de su vasta producción literaria.
    En ese mismo año, el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas lo designó miembro de número, ya que anteriormente lo integraba solo como miembro adherente.
    En 1992 publicó un nuevo libro, A mi pueblo de Caá Catí; en 1995 en el boletín Nº 2 Año II del Instituto de Ciencias Genealógicas, publicó el artículo Los Sánchez Negrete de Caá Catí.
    Don Pedro tiene, además, innumerables artículos publicados en diarios locales, tal los casos de Época y El Litoral.
    La Sade considera reeditar esos artículos en su reciente colección literaria que denomina David Martínez. La idea es tenerlo para abril del próximo año, para el aniversario de la muerte de Pedro Celestino Cabral.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Cierran filas en la costa del Paraná: un frente común para frenar a los cuatreros paraguayos

    Trámite jubilatorio: el testimonio de un maestro de Isla Apipe sobre la agilización y cercanía

    El Paso se prepara para realizar El Maestrazo

    Preparan terreno para construir 20 viviendas

    Este martes, la Dpec realizará cortes programados en el Interior

    Realizaron nuevo taller de cocina para celíacos

    RSS EN EL CHACO
    • NACIÓN| Jubilados cobrarán casi $500 mil en septiembre: cuánto queda la mínima con el bono de $70 mil
    • Violencia de género: se registraron 173 víctimas fatales en lo que va de 2026 y una muerte cada 34 horas
    • Agravaron la imputación contra Claudia Romero: ahora está acusada de tentativa de homicidio
    • Causa Narcopolicías: Niremperger mantuvo las prisiones preventivas y rechazó los pedidos de domiciliaria
    • ADEPA se incorpora a la Coalición SPUR para fortalecer la protección de los contenidos periodísticos frente a la inteligencia artificial
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés ratificó su participación en el encuentro del Norte Grande

    1 de septiembre de 2026
    Sociedad

    La Municipalidad recuperó un sector clave del parque Mitre

    1 de septiembre de 2026
    Deportes

    San Martín y Regatas trabajan en conjunto

    1 de septiembre de 2026
    Policiales

    Una mujer murió tras ser embestida por un patrullero en Corrientes

    1 de septiembre de 2026
    Política

    Milei reunió a su Gabinete y anticipó una cadena nacional por Malvinas

    1 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.