La candidata a concejal por la Coalición Civica-ARI, Sandra Olivera fue entrevistada por EL LIBERTADOR y explicitó los proyectos que tiene, desde su pertenencia a la alianza ECO + Vamos Corrientes para la ciudad de Corrientes, en caso de ser electa parlamentaria.
Olivera es una joven abogada, y va en el segundo lugar de postulación al deliberante, detrás de Marcos Amarilla (UCR).
Desde 2008, milita en la Coalición Cívica-ARI. En 2013, trabajó en la Fundación Arandú, desarrollando y ejecutando planes, programas y proyectos que contribuyen al desarrollo económico-social y a la integración de grupos vulnerables. En 2015, ejerció funciones en el Juzgado Federal N° 1 Secretaría Electoral, de 2017 a 2021 fue jefa del departamento de Territorio, dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. En 2022, asumió el cargo de Directora General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad.
Su trayectoria en la actividad publica-privada es amplia, pero se la vincula con el ambientalismo y el cuidado a los animales.
-Tengo una mirada desde diferentes sectores con respecto a la tracción a sangre, es un tema que me interesa mucho, defiendo a los animales pero tenemos que atender a las familias que viven con esa actividad. Nosotros venimos trabajando con una solución de base que no nos traiga el mismo problema a corto plazo una vez que implementemos la solución. Yo estoy en el Ejecutivo y conozco desde adentro la problemática, por eso sabemos como solucionarlo.
¿Y qué pasos se pueden dar desde el Estado para la concientización?
-Buscamos reeducar a las personas para una tenencia responsable de las mascotas, este plan lo venimos implementando en los barrios, con charlas y capacitaciones para evitar todos los problemas que se generan. Se están realizando esfuerzos desde la Municipalidad para abordarla desde diferentes perspectivas. Por un lado, se busca abordar la crisis social y la pobreza que lleva a sectores vulnerables a utilizar la tracción a sangre como medio de subsistencia. Por otro lado, se enfoca en el bienestar animal. No hay una solución única para esta problemática, sino que es necesario analizarla y abordarla de manera integral, buscando soluciones específicas para cada sector y brindando apoyo a través de cooperativas.
En sus recoridas ¿qué es lo que más le reclama la ciudadanía?
-No me encontré con tantos reclamos del vecino, sino más bien con sugerencias. Las demandas tienen que ver más con cosas que ve que se hacen muy cercanas a su casa y bueno, esperan los mismos servicios que van a ir llegando a toda la ciudad.
La cuestión del género también aparece mucho en las charlas vecinales.
-Exactamente. Las mujeres correntinas enfrentan una sobrecarga de responsabilidades, ya que deben trabajar fuera de casa y luego regresar para encargarse de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. En colaboración con la Coalición Cívica, se busca revalorizar el trabajo de la mujer y promover su participación activa en la toma de decisiones y la defensa de los derechos de sus comunidades. Estar al frente de la Escuela de Mujeres Emprendedoras ha sido de vital importancia para muchisima gente, con el objetivo de reducir las brechas de género y brindar herramientas para lograr la independencia económica de las mujeres correntinas. Hasta el momento, se ha capacitado a más de 6.000 mujeres a través de más de 50 talleres.
Ésta también es una elección para mostrar más proyección en la fuerza ¿no?
-Nuestro propósito es ampliar estos y otros beneficios para más correntinas y correntinos, en estos y otros aspectos. Vamos a trabajar desde el Concejo y desde cada ámbito que nos toque para seguir con el proyecto de desarrollo de la ciudad y de cada uno de los vecinos. Una como dirigente y militante siempre se prepara para poder gobernar esta ciudad. Hace 18 años milito en la Coalición Cívica, Lilita Carrió siempre nos dice que hay que estar preparados para ocupar lugares, voy a estar siempre donde el partido me necesite. Lilita me representa como mujer, me representan los valores de la Coalición Cívica, y hoy tengo la posibilidad de integrar una lista y de trabajar por una ciudad como corresponde. Esta posibilidad de integrar una lista me llena de orgullo, una lista que reconoce el trabajo de la mujer y el espacio, por eso llamo a las mujeres a demostrar que estamos preparadas y ocupar el lugar que nos corresponde.
.