La construcción de una rotonda en el acceso Oeste a la ciudad de Curuzú Cuatiá sobre la Ruta Nacional N° 119, es un pedido que data de más de diez años. La siniestralidad es uno de los motores del reclamo que será reflotado por el Concejo Deliberante, con apoyo del intendente José Irigoyen.
El tema fue puesto a consideración de los ediles, antes del inicio de la sesión del jueves 21. El concejal Oscar Arbelo, haciendo uso del artículo 132 del Reglamento Interno, expresó la inquietud de volver a pedir por la rotonda en el acceso Oeste, una zona con intensa circulación de todo tipo de vehículos.
El edil de la UCR solicitó una urgente reunión con el director de Vialidad Nacional, Daniel Flores, que se canalizará a través de presidencia del Cuerpo, a cargo de la concejala Mariel Naya Yrigoyen.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Arbeló sostuvo que insistió sobre el tema ante el elevado incide de siniestralidad del lugar. «Ya cobró una cantidad de vidas muy importante», sostuvo.
«No nos quedamos ahí sino que pedimos un puente peatonal que cruce la ruta porque del otro lado del acceso Oeste hay un barrio, que se llama El Progreso, que realmente está progresando muchísimo, de manera que puedan pasar los peatones y ciclistas y evitar cruzar la ruta lo que es realmente muy peligroso», agregó.
Según el edil, la iniciativa data de hace 12 años atrás, cuando comenzaba su primera gestión en el Concejo. La idea, según Arbeló es «seguir insistiendo hasta que se haga realidad».
Incluso, años atrás se llegó a formar una Comisión dentro del Concejo para darle mayor impulso al pedido que también llegó, en 2020, a la Cámara de Diputados de la Nación sin que hubiera una respuesta favorable.
Asimismo, se inició una campaña para juntar firmas a través de la página Change.org , bajo la consigna «No más accidentes en el Acceso Oeste a Curuzú Cuatiá Ruta Nacional 119. Rotonda Ya!… Motivos sobran».
La campaña expuso en 2020 que en dicha intersección hubo 175 víctimas (de siniestros viales), de las cuales 24 fueron fatales, de acuerdo a un informe de septiembre de 2020, de la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación.
AUTOVÍA
Sin embargo, esa no será la única inquietud que llevarán los ediles a la DNV. Pedirán la extensión de la Autovía 14 desde su inicio con el cruce de la Ruta Nacional 123 hasta la ciudad de Mercedes.
«No hay grandes problemas geográficos, ríos, salvo arroyitos como el Sarandí y otro de menor volumen para que Corrientes comience a tener un sistema de autovías adecuado como lo tiene Entre Ríos, otras provincias y Corrientes siempre queda postergada», refirió a este diario.
Otro tema que incorporarán a esa agenda es la reparación de las cuatro bocas, donde se inicia la Ruta Nacional 119, la 127 y la 14 que está muy deteriorada de acuerdo al edil. «Prácticamente cayeron todas las luminarias, hay pastos altos que parece un monte, hay reservorio de agua dentro de la rotonda, la parte superior totalmente destruida. Hace 8 años por lo menos que está cortado el acceso a ese sector de la ruta y se hace la derivación por debajo», explicó al respecto de este tramo cuya concesión la tiene la empresa Caminos del Río Uruguay.
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