Se acercan dos de las principales fiestas del calendario litúrgico correntino en el Pueblo de la Virgen, que cada año, antes de la pandemia, movilizaban a miles de almas en peregrinación hacia el santuario de Itatí. Por segundo año consecutivo, las celebraciones del 9 y del 16 de Julio serán virtuales, destacaron autoridades eclesiásticas y municipales.
El padre Epifanio Barrios, párroco de la iglesia de San Luis Rey de Francia, confirmó a EL LIBERTADOR la suspensión por segundo año consecutivo de la peregrinación que cada 13 de julio parte de San Luis del Palmar al santuario de Itatí.
Sin bien, aún no hay un anuncio oficial por parte del Arzobispado de Corrientes, el sacerdote adelantó que es un hecho la suspensión de la manifestación masiva de fe con motivo del 121º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí que se celebra cada 16 de Julio, por la situación epidemiológica del coronavirus en la provincia.
Así nuevamente este año, la más tradicional de las peregrinaciones no se realizará y desde ambas localidades desalientan a los fieles a concurrir.
Por su parte, el párroco fue contundente: «Conviene que se suspenda porque el año que viene podemos no estar», en relación a la agresividad de las nuevas variantes y la cantidad de fallecimientos en la provincia.
«Con seguridad, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí llegará a San Luis del Palmar para el martes 13, fecha en que tradicionalmente parten los peregrinos y quedaría expuesta frente al templo para que la gente pueda pasar a saludarla, con el debido distanciamiento, el barbijo puesto, sin tocarla», sostuvo el religioso.
El anuncio oficial llegaría sobre la hora, ya que tampoco quieren que la gente concurra masivamente a la parroquia sanluiseña.
«Pensábamos que alguna pequeña caravana quizá pueda salir pero si la situación -epidemiológica-, empeora no se podrá hacer nada. Es mejor suspenderla y esperar al año que viene», afirmó Barrios.
La manifestación de fe había sido declarada patrimonio inmaterial por el Concejo Deliberante en 2019 y en abril de este año la Legislatura convirtió en ley el proyecto, y de esa forma la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí es Patrimonio Cultural Inmaterial.
RESTRICCIONES
EN ITATÍ
En tanto, desde el Pueblo de la Virgen, el viceintendente, Edgar Mirno Bizarro recordó que tanto la novena que comienza este miércoles 30, como las actividades por el aniversario de coronación, se realizarán con una presencialidad controlada, respetando los protocolos biosanitarios que requiere el Covid-19, y se transmitirán por redes sociales.
«Itatí esta recibiendo visitas, no masivamente como en años anteriores, pero siempre llega gente y en el acceso, así como en la Basílica hay personal de seguridad que controla la temperatura y registra a los turistas», indicó.
Bizarro adelantó que en la localidad se reforzarán los controles para esas fechas.
Recordó que está vedado el ingreso a la localidad para personas provenientes de zonas de alto riesgo epidemiológico, por lo que se admite solamente a visitantes de zonas en Fase 5. No obstante ello, se permitirá el ingreso a quienes tengan las dos dosis de la vacuna anti Covid-19 o PCR negativo de no más de 78 horas.