En la Exposición de otoño, que se realizó desde el miércoles hasta ayer, el gobernador, Gustavo Valdés reiteró las bondades de la especie, que tiene en Corrientes y la región el suelo propicio para revolucionar al sector ganadero del Nordeste.
En la Exposición Búfalos 2024 de Otoño, que se llevó a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), ubicado en Riachuelo, el gobernador Gustavo Valdés acompañó este viernes la apertura del 23° Remate a Martillo Corrido a cargo de Colombo y Magliano SA, y de la entrega de premios, donde ante productores, empresarios, representantes de organizaciones del sector y funcionarios ratificó que esa especie «es el futuro de la ganadería correntina» y destacó que la provincia sea hoy la primera productora de búfalos de la Argentina.
Acompañado del ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; el secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb), Marcelo Breard; organizadores del evento y el presidente de la Sociedad Rural, Francisco Velar, entre otros, participó inicialmente del almuerzo «Búfalo Entero», los búfalos del Iberá.
Allí, se realizó la entrega de premios y al primero, Valdés junto a Breard lo entregó a la Estancia Rincón del Guyaibí, de Liliana Agosti, quien obtuvo los reconocimientos Gran Campeona Hembra de la raza Mediterránea, Reservada Gran Campeona Hembra de la raza Mediterránea y Gran Campeón Macho de la raza Murrah.
También, el Gobernador y José Eloy Agosti, de la Aacb, entregaron un reconocimiento a los jurados por su labor, Rogelio Goncalves y Alejandro Garcés Acosta.
Luego de compartir el almuerzo, los comensales se dirigieron a la zona de remates, donde el mandatario provincial fue invitado a dirigir su discurso, ocasión en la que manifestó que «es un gusto estar acá, ya que este es el futuro que debemos proyectar».
En esa línea, recordó que tiempo atrás el objetivo de la provincia era «lograr que seamos la primera productora de búfalos en la Argentina y hoy somos la provincia con más búfalos en el país», enfatizó en reconocimiento del logro. «Esto tiene que ser un primer paso y ahora tenemos que apostar a la excelencia y calidad», subrayó.
Seguidamente, dio cuenta de la importancia de continuar apostando al trabajo mancomunado entre el sector productivo y el Gobierno provincial, ya que «hay que darle fuerza, porque tenemos que seguir creciendo».
VALOR AGREGADO
En lo que hace a la calidad de la carne de búfalo, sostuvo que «es una carne de primera» y se comprometió a ponerse a disposición para «incentivar el envasado al vacío y porqué no, exportarlo a nivel internacional».
Anunció entonces que «vamos a mandar un proyecto de Ley para que nos permitan, con los fondos que tenemos para frigoríficos, que incorporemos lechería, que podamos echar mano de esto que cobramos y que muchas veces tenemos quejas, que es el Impuesto a la Mera Compra. Que podamos tener todos esos recursos que obtenemos con el sacrificio de nuestros productores, que le podamos dar créditos para desarrollar la industria cárnica, la lechería y podamos dar un paso al frente para nuestra industrialización».
Para cerrar, Valdés ratificó que el camino a seguir se centra en una «producción e industria mejor, porque ese es el futuro de Corrientes».
TRABAJO Y RIQUEZA
Al momento de hacer uso de la palabra, el secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Marcelo Breard indicó que «la producción va ocupando lugar en el campo de Corrientes», de lo cual resaltó, «generamos puestos de trabajo y riqueza». Finalmente, brindó un cálido mensaje a los productores brasileños que fueron afectados por las inundaciones y que en la fecha no pudieron concurrir.
Fotos: gentileza