Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»
    • Destacaron la expansión del BanCo por las localidades
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    • Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante
    • Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático
    • La natación regatense, subcampeona en la tierra colorada
    • Cuatro heridos tras despiste y vuelco de un utilitario en la Ruta 14
    • Un goyano conquistó el Campeonato Europeo de Jiu Jitsu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Bomberos Voluntarios: vocación ante una labor, con riesgos permanentes
    Sociedad

    Bomberos Voluntarios: vocación ante una labor, con riesgos permanentes

    3 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La labor de los Bomberos Voluntarios tomó mayor visibilidad en los últimos años, principalmente por recurrentes casos de incendios rurales, y en ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se llevaron a cabo estudios para caracterizar esta actividad donde el servicio voluntario es la base.
    Si bien es una actividad de gran reconocimiento en la comunidad por su carácter voluntario, en particular, en los últimos años, la tarea de los bomberos tuvo una exponencial visibilidad en el NEA por su participación en el combate de incendios rurales de creciente frecuencia e impacto, como los ocurridos en el año 2022.
    En ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Unne, a través de dos trabajos de investigación, de manera reciente, se aportó a la caracterización de la tarea de Bomberos Voluntarios en la región, un enfoque novedoso siendo que desde el campo de los estudios del trabajo lo común es poner el foco en actividades laborales remuneradas, no así el abordaje de trabajos que se realizan sin fines de lucro.
    «Con distintos objetivos y métodos de análisis, ambos estudios contribuyen a poner en dimensión la tarea que prestan los Bomberos Voluntarios, una actividad de riesgo, donde el servicio voluntario es la base», explicó la doctora Mónica Cesana Bernasconi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne y directora del trabajo realizado en Colonia Benítez.
    En diálogo con Unne Medios, expuso la importancia de sostener líneas de estudios para visibilizar el servicio que prestan, y la tarea de contribuir a garantizar el bienestar y la efectividad de sus tareas.

    DESCRIPCIÓN

    La investigación denominada La carga física, psíquica y mental de trabajo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Corrientes, estuvo a cargo de la licenciada María de los Ángeles Ramírez Panozzo y fue dirigida por la licenciada María Azul Forclaz, de la carrera de Relaciones Laborales (FCE-Unne) y se llevó a cabo mediante encuestas al personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Capital provincial, así como entrevistas en profundidad y revisión bibliográfica.
    Como fundamento del estudio, se indica que las operaciones o intervenciones en emergencias de este cuartel exhiben un progresivo crecimiento en los últimos años, lo que refleja la creciente demanda laboral del cuerpo activo, frente a lo cual se consideró pertinente investigar la carga de trabajo física, psicológica y mental de quienes realizan esta actividad de servicio voluntario, teniendo como objetivo comprender su trabajo y los esfuerzos que les implica el servicio prestado.
    En primer lugar, se destaca un perfil joven y el rasgo característico de su composición casi en igualdad entre mujeres y hombres, lo que refleja una evolución respecto a las tradicionales barreras de género en este campo profesional.
    Se agrega que, el proceso de trabajo es altamente exigente, predominando la polivalencia, requiriendo tanto conocimientos técnicos como también, habilidades blandas; y enfrentándose a una amplia gama de peligros y desafíos. Aunque, cuentan con recursos, se observan deficiencias en su mantenimiento y renovación, lo que puede aparejar posibilidades de mayores riesgos laborales.
    El puesto implica esfuerzos físicos (estáticos y dinámicos), psíquicos y mentales, resultando algunos indicadores de esta variable, la carga de objetos pesados durante largos trayectos, la restricción en la modificación y el ritmo de trabajo, la elevada responsabilidad, y la atención a detalles en situaciones críticas e impredecibles.
    Aunque existe una preparación psicofísica, se identificaron riesgos para la salud de manera integral y limitaciones en el acceso a servicios médicos y psicológicos especializados, debido al carácter de voluntariedad del cuartel.
    Según las licenciadas Ramírez Panozzo y Forclaz, el estudio acentúa la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de los servicios brindados por el Cuerpo de Bomberos, lo que implica no sólo reconocer el trabajo realizado por estos profesionales, sino también comprender los riesgos a los que se enfrentan y la primordialidad de proporcionarles ayuda económica y material.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    Juicio por el crimen del hijo del ex Jefe de Policía: qué declaró el imputado

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas

    Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados de Catamarca dejaron el bloque de UxP y habrá empate con el oficialismo en 94 legisladores
    • Sameep advirtió sobre cortes de agua de hasta 5 horas para este miércoles
    • Continúan las pruebas toxicológicas a los alumnos de la Escuela de Policía
    • La APA estudia muestras de agua del Río Negro donde se detectaron peces muertos
    • Examen presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas de Chaco y Formosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.