Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Policía Federal desarticuló una banda narco correntina
    • Este lunes se lanzará el programa Salud en tu Casa 2025
    • Intentó recuperar su caña y desapareció en el río Corriente: lo hallaron muerto
    • Caso Loan: el nuevo pedido de la familia a casi un año de su desaparición
    • La Prefectura Naval, rumbo a Itatí para honrar a la Virgen  
    • Chaco, San Luis, Salta y Jujuy eligen legisladores en comicios claves para su futuro
    • Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
    • Taraguy sigue firme y primera alegría para Aranduroga
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Bomberos: la vocación como servicio
    Edición Impresa

    Bomberos: la vocación como servicio

    29 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Constantemente en alerta y dispuestos a dar ayuda, los Bomberos Voluntarios, aunque pocas veces distinguidos, representan un bastión importante al servicio de los correntinos. «Nosotros estamos preparados, listos para trabajar, sea en la intervención que sea», señalan desde el cuartel a EL LIBERTADOR.
    «Actualmente, tenemos 44 efectivos activos y 15 aspirantes que se van a recibir de bomberos el 2 de junio», comentó el comandante, jefe de Bomberos, Daniel Bertorello, en comunicación con este medio. En ese sentido, aclaró que la guardia diaria está compuesta de tres o cuatro hombres, quienes deben cumplir con «dos guardias semanales en el cuartel para brindar asistencia».

    RÁPIDO ACCIONAR

    Al referirse al método de acción, Bertorello destacó que trabajan en conjunto con bomberos de la Policía, al recibir un llamado de la línea de emergencias 911. «Cuando tenemos un incendio de estructuras o de viviendas, siempre vas a encontrar una autobomba de bomberos de la Policía y una de Bomberos Voluntarios», resaltó.
    Sin embargo, pese a la efectividad y rapidez de los despliegues, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Capital se sufre el desgaste de los vehículos: «La autobomba para incendios urbanos la tenemos hace 10 meses fuera de servicio por un problema mecánico del motor. Pedimos presupuesto y para nosotros en este momento es inalcanzable», comentó.
    Asimismo, aseguró que, a pesar de las dificultades, se continúa con las prestaciones de servicio. «Trabajamos con una unidad de ataque rápido, es mucho más ligera que una autobomba y llegamos antes, pero, ¿qué pasa? Arriesgamos más la vida porque solamente tenemos 500 litros de agua y cuando vas a apagar un incendio se va rápido».
    En ese contexto, el hombre expresó que deben trabajar con máxima eficiencia: «Tenemos que ser muy efectivos y acercarnos lo más próximo posible al fuego, sin contar que debemos ingresar con equipo de protección personal y de respiración para llegar al foco ígneo».

    UN 2023 MOVIDO

    Por otra parte, al ser consultado respecto a las intervenciones realizadas el año pasado, Bertorello indicó que fueron 2.032 operativos, los cuales incluyen rescate de animales, de personas e incendios, tanto vehiculares como de estructuras y pastizales.
    «El año pasado, lo que más tuvimos fueron incendios de estructura, viviendas, departamentos, depósitos. Después tuvimos incendios de basura, la gente prende fuego la basura o quema cable en basurales a cielo abierto y tenemos que ir a apagarlo porque al prender pañales y otros residuos, es muy contaminante», dijo.
    Seguidamente, refirió a que las inundaciones provocaron que aparezcan ejemplares de distintas especies en zonas urbanas. «Lo que también se acrecentó es el rescate de animales», detalló y luego hizo hincapié en que la mayoría de los procedimientos con animales se efectúan en la zona de la Costanera capitalina.
    Bertorello también habló del fenómeno de El Niño y relató que «esperemos que el agua baje y se tenga normalidad con las lluvias, que sea menos y tal vez más seguidas, pero en una cantidad normal de milimetraje en pocas horas», aunque subrayó que están listos para trabajar «sea en la intervención que sea».

    Financiamiento y distribución de gastos

    En la última etapa de la entrevista telefónica, Daniel Bertorello contó cómo es el financiamiento del cuartel y la distribución de los gastos. «Tenemos una comisión directiva que, a su vez, cuenta con socios que aportan todos los meses su granito de arena», explicó y agradeció el aporte.
    Además, recalcó la «buena administración» de la comisión directiva y completó con que se encuentran con arreglos en el cuartel nuevo. «Tenemos siempre que guardar un poco de dinero y no desperdiciarlo, porque hay que abonar repuestos de los vehículos y comprar otros elementos para el cuartel».
    Finalmente, Bertorello no escapó a la situación económica que atraviesa el país y nuevamente lamentó la avería que sufrió la autobomba. «La estamos sobrellevando, tenemos un presupuesto muy alto para la reparación de la autobomba y lamentablemente no llegamos, por más que tengamos mecánico y mano de obra gratis», concluyó.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Prefectura Naval, rumbo a Itatí para honrar a la Virgen  

    Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli

    Una correntina se consagró campeona por duplicado en el Perú Junior Open

    La engorrosa situación en la que están todos los frentes políticos de Corrientes

    El PJ de Ottavis suma confusión

    El Chaco elige 16 nuevos diputados y define su equilibrio legislativo

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La Policía Federal desarticuló una banda narco correntina

    11 de mayo de 2025
    Política

    Este lunes se lanzará el programa Salud en tu Casa 2025

    11 de mayo de 2025
    Policiales

    Intentó recuperar su caña y desapareció en el río Corriente: lo hallaron muerto

    11 de mayo de 2025
    Policiales

    Caso Loan: el nuevo pedido de la familia a casi un año de su desaparición

    11 de mayo de 2025
    Interior

    La Prefectura Naval, rumbo a Itatí para honrar a la Virgen  

    11 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.