Este domingo 26, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo. En la ciudad de Goya, el equipo de la Pastoral de las Adicciones invita a una bicicleteada. El Obispo presidirá una misa en la Catedral a las 20.
Además la Pastoral de las Adicciones que acompaña el presbítero Juan Carlos López, tendrá un stand en la plaza Mitre, para concientizar y prevenir este flagelo.
“En este día, queremos convocar a toda la sociedad a sumar esfuerzos, porque la prevención y el cuidado lo hacemos entre todos, actuando cada uno desde su lugar”, indicaron los organizadores a LT6.
Así este domingo 26, la propuesta es una bicicleteada, cuya concentración y salida será a las 15, en el barrio Eucalipto, frente a la cancha de Hockey. El recorrido por calles de la ciudad para llegar a la plaza Mitre, donde se cerrará la programación con testimonios, historias de vida y la invitación a la misa presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Adolfo Canecin, en la iglesia Catedral a las 19.30.
La actividad se suma a las distintas actividades de prevención que se llevan adelante en distintos puntos del país, para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones.
En esa línea la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) lleva adelante en redes sociales una propuesta de reflexión sobre las motivaciones de consumo, el exceso en el consumo de alcohol como problema y qué sustancias consumen los argentinos, además de consejos de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos.
Según el último estudio nacional en población general de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol (81,0%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos, que probaron alguna droga (legal o ilegal) en su vida.
En 1987 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.