Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    • Leo Corrales pisó fuerte y se trajo una enorme victoria de San Pablo
    • Vélez va a fondo y pretende al goyano Kevin Zenón
    • El correntino Juan Pablo Arengo se suma a Atenas de Córdoba
    • La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande
    • Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Bella Vista: identificaron al primer resto fósil de un ocelote en Argentina
    Edición Impresa

    Bella Vista: identificaron al primer resto fósil de un ocelote en Argentina

    17 de julio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El primer fósil de un ocelote, un felino silvestre mediano que habita gran parte de América, fue identificado en el yacimiento de Toropí, en Bella Vista. Se trata del único registro de la especie Leopardus pardalis para Argentina durante el Pleistoceno y se estima que tiene unos 98 mil años de antigüedad.
    Los restos fueron hallados por un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet-Unne) durante una campaña en el año 2018. Luego de analizar detalladamente los restos junto con investigadores del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja (Unlar) y del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (Ciemep, Conicet-Unpsjb), el grupo publicó la descripción de este relevante registro en el Journal of Vertebrate Paleontology.
    El hallazgo, señalan los investigadores en el artículo, es relevante no sólo porque es el primer registro de la especie en Argentina durante el Pleistoceno, sino también porque se sitúa a 1.800 kilómetros al Sur del fósil más cercano identificado con precisión. Los restos hallados fueron un fragmento de maxilar derecho y parte de la mandíbula izquierda incompleta, junto con los dientes.
    «Hay muy pocos registros previos de esta especie y los que existen están muy fragmentados. Este hallazgo es muy importante porque nos aporta una pieza más para reconstruir la historia de los gatos silvestres, que es un grupo de felinos que no es originario de América del Sur, sino que llegan -junto con otros mamíferos- hace menos de 3 millones de años, cuando se eleva el Istmo de Panamá. Después de eso, se diversificaron bastante, generando muchas de las especies que conocemos hoy, como el gato montés, el gato andino o el ocelote, que es el más grande de todo el clado», señala el primer autor de la publicación, el investigador principal del Conicet en la Unlar, Francisco Prevosti.
    La importancia de este descubrimiento, destacan los investigadores, es que ayuda a determinar con mayor precisión cómo era la composición de la fauna en ese entonces. «Este es el tercer registro de un carnívoro que tenemos para la Formación Toropí -un ambiente en el que predominaban los hervíboros- y todos pertenecen a félidos. Entre ellos, este ocelote es el más pequeño hallado hasta el momento», señaló otra de las autoras del artículo, la becaria doctoral del Conicet en el Cecoal, Cecilia Méndez.
    En la publicación también se incluyeron modelos para analizar posibles explicaciones de cómo se fue modificando la distribución de esta especie a lo largo del tiempo.

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari

    El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos

    Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó

    En vivo: inauguración Jardín en Escuela N°64 José Luis Olivari

    Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos

    San Carlos revive el San Juanazo para espantar los males

    RSS EN EL CHACO
    • La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
    • La Legislatura chaqueña aprobó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas
    • VIVO| Sesión caliente: para Reguera y otros diputados del oficialismo «no estamos bien» y «no podemos solucionar los problemas»
    • Caso Axel González: autorizaron a los abogados de los imputados a presenciar las pericias sobre los patrulleros secuestrados
    • El Niño reúne a los gobernadores en Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari

    24 de junio de 2026
    Interior

    El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial

    24 de junio de 2026
    Deportes

    Leo Corrales pisó fuerte y se trajo una enorme victoria de San Pablo

    24 de junio de 2026
    Deportes

    Vélez va a fondo y pretende al goyano Kevin Zenón

    24 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.