Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Policía incorpora profesionales universitarios a su fuerza
    • Juan Pablo Valdés recibió al embajador de Corea del Sur para potenciar inversiones
    • El Parque Camba Cuá será sede este domingo del primer Mercado de Pulgas municipal
    • Hallan más de 3.000 fotos privadas de alumnas en el celular de un estudiante de 14 años
    • Herencia Viva: se inauguró un espacio para la cultura, el diseño y la arquitectura
    • Una mañana lluviosa: como seguirá el tiempo este viernes
    • Monte Caseros recibe al Provincial de Mayores Femenino
    •  Lugo se mostró ilusionado en vista a la temporada que se viene para San Martín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, septiembre 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Bajá un cambio»: un llamado para evitar atropellar animales en rutas
    Sociedad

    «Bajá un cambio»: un llamado para evitar atropellar animales en rutas

    6 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En plena temporada de vacaciones, las rutas nacionales y provinciales tienen registran un aumento significativo de movimiento. Esto hace que, una vez más, organizaciones ambientalistas deban hacer un llamado de atención para evitar las drásticas subas en las cifras de atropellamientos de animales silvestres que se dan todos los años durante estas fechas.
    La fundación Vida Silvestre Argentina es una de las tantas organizaciones no gubernamentales que vienen alertando hace años esta situación. En una de sus publicaciones dieron a conocer, por ejemplo, que solo en la vecina provincia de Misiones, cada año muere alrededor de 5.000 animales en las rutas. Y remarcan que el yaguareté y muchas otras especies emblemáticas enfrentan esta amenaza silenciosa.
    El principal problema, señalan los especacialistas es la irresponsabilidad de quienes están al volante. «Quienes tengan la posibilidad de salir de viaje durante estas vacaciones deben recordar que la velocidad máxima al transitar dentro áreas protegidas es de 60 kilómetros por hora», habían resaltado en uno de sus informes sobre estos hechos.
    «Las épocas de vacaciones son, para quienes tienen la posibilidad de hacer turismo, momentos de mucho tránsito en las rutas y en donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Es por ello que hay que recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad», aseguró entonces Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación. «Esta problemática tiene un impacto sobre la fauna en general, pero afecta en mayor medida a los grandes depredadores, como el yaguareté, no sólo porque son víctimas directas de atropellamientos sino por la enorme pérdida de otros animales más pequeños que son sus presas», agregó
    .»Cientos de miles de animales están muriendo en la Argentina por imprudencia. Las mejoras en las rutas, el crecimiento del parque automotor y el incremento del movimiento interno, pero principalmente la falta de educación vial y de respeto por la vida en todas sus formas, suman problemas para la fauna silvestre», advirtieron también en uno de los números de la revista Aves Argentinas, en un número especial destinado a abordar esta problemática.

    ESFUERZOS

    En el caso de Corrientes, un punto crítico puede ser la Ruta Provincial 5. En una entrevista pasada a EL LIBERTADOR, el ambientalista Luis Martínez había señalado al respecto que por allí «hay gran cantidad de especies que cruzan en busca de alimento, hábitat o simplemente por cruzar, porque es un área natural».
    Por otro lado, en cuanto a esfuerzos por mejorar las cifras y reforzar el cuidado de las especies silvestres en el que también colaboran personas de la provincia, se debe mencionar el trabajo de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (Ramfa), cuyo objetivo es recopilar datos sobre estos hechos lamentables para elaborar acciones preventivas efectivas.
    El proyecto surgió en el 2019 y lo impulsan el Instituto de Biología Subtropical, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Misiones, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y la Fundación Vida Silvestre. Según explican en su página fauna-atropellada. org.ar, la iniciativa es de alcance nacional y lo que se propone es el monitoreo de la mortalidad de fauna silvestre en rutas, caminos y vías férreas.
    «Uno de los objetivos principales es unir los esfuerzos de numerosas instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil para la colecta, curado, mapeo y comunicación de registros de atropellamientos de fauna silvestre», precisan en el sitio oficial y agregan: «Los ciudadanos pueden reportar los animales muertos en la ruta a través de aplicaciones móviles y sitios web especializados».
    Este es uno de los momentos en el año en donde es preciso que la comunidad tome conciencia de la necesidad de cuidar a la fauna silvestre. Y no se exigen grandes acciones, solo bajar un cambio y respetar la velocidad.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Policía incorpora profesionales universitarios a su fuerza

    El Parque Camba Cuá será sede este domingo del primer Mercado de Pulgas municipal

    Herencia Viva: se inauguró un espacio para la cultura, el diseño y la arquitectura

    Una mañana lluviosa: como seguirá el tiempo este viernes

    Monte Caseros recibe al Provincial de Mayores Femenino

     Lugo se mostró ilusionado en vista a la temporada que se viene para San Martín

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Axel, el «bozal legal»: el STJ quedó en condiciones de resolver la recusación contra Víctor Del Río y el 18 habrá novedades de la «carta misteriosa»
    • Juan Manuel Korovaichuk fue elegido empresario joven chaqueño 2026
    • Del relato del Chaco a la realidad de nuestros vecinos formoseños
    • Lluvias débiles y aisladas en el Chaco: el máximo fue de 8 milímetros en La Eduvigis
    • Incendio de pastizales en Resistencia: el fuego afectó una superficie de 80 por 80 metros
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La Policía incorpora profesionales universitarios a su fuerza

    11 de septiembre de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés recibió al embajador de Corea del Sur para potenciar inversiones

    11 de septiembre de 2026
    Sociedad

    El Parque Camba Cuá será sede este domingo del primer Mercado de Pulgas municipal

    11 de septiembre de 2026
    Policiales

    Hallan más de 3.000 fotos privadas de alumnas en el celular de un estudiante de 14 años

    11 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Herencia Viva: se inauguró un espacio para la cultura, el diseño y la arquitectura

    11 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.