Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas, en caída libre, padeció su cuarta derrota consecutiva
    • Destacaron inversión tecnológica para mejorar la calidad productiva
    • Inoxidable, a los 45 años, Hilario Navarro tiene nuevo equipo
    • Puso primera: en el Argentina Week, Juan Pablo impulsa múltiples inversiones
    • Braillard Poccard encabezó el emotivo homenaje al Tamborcito de Tacuarí
    • Polich inauguró el ciclo lectivo 2026 en los CDI: “Esto es lo que queremos para la ciudad”
    • Caza ilegal: Interceptan carpinchos faenados en una reserva del Iberá
    • Vivencias Correntinas homenajeará a la escritora Nilda Beatriz Sena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Avícola Santa Ana: un caso con mucha tela para cortar
    Edición Impresa

    Avícola Santa Ana: un caso con mucha tela para cortar

    22 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo participó el jueves en Buenos Aires en un encuentro del Consejo Federal Agropecuario con funcionarios provinciales y de Nación del área, en el cual se habló sobre la gripe aviar en torno al caso de la Avícola Santa Ana y se les comunicó sobre la ayuda económica que recibirán los productores afectados, como además modificaciones en el protocolo, que aquí al menos en la presunta primera prueba los involucrados no lo cumplieron, hecho que debe ser investigado ante tamaña irregularidad.
    Sobre la reunión de todos los ministros de Producción y Agricultura del país con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, Anselmo comentó en la mañana de este viernes que «el primer tema que se trató fue la situación de la influencia aviar y se inició con la presidenta del Senasa, Diana Guillén», quien, como se informó en la edición de ayer, estuvo en ese momento en la Capital correntina y se comunicó por videoconferencia. «Nos informó del resultado negativo de la tercera muestra en el caso de Avícola Santa Ana, lo cual descartó la presencia de la gripe en el establecimiento».
    SE REQUIERE
    EXPLICACIÓN
    CONVINCENTE

    «Le solicité a la doctora Guillén una explicación sobre el primer positivo, porque la situación no estaba clara. La respuesta no fue convincente, pero desde el organismo descartan cualquier contaminación en laboratorio o en la cadena de custodia. Terminaron especulando que podría haberse contaminado con virus por quienes manipularon los hisopos en la avícola, algo que no le cierra a nadie», admitió el funcionario provincial.
    «Volví a insistir en que esto requiere una explicación convincente, para dar tranquilidad, no sólo por este caso, sino de acá en adelante para cuando aparezcan positivos. Mi planteo fue que de ahora en más en todos los casos se manejen contramuestras, para que haya chequeos, como ocurre en el antidoping. ¿Cómo no se va a tomar esta precaución si la resolución ante un positivo es el rifle sanitario?», planteó, como la opinión pública coincidió en sus expresiones abrumadoramente sobre la actuación del organismo.
    «Nos dijeron que el Senasa va a revisar sus protocolos y el cumplimiento. Esperemos que así sea, para llevarles tranquilidad a los productores avícolas de todo el país y para quienes tengan aves domésticas. Sino, no van a denunciar cuando aparezcan casos sospechosos», agregó.
    En la reunión de este jueves también se habló de la implementación de un sistema de compensaciones para los productores que deban sacrificar sus animales por causa de la gripe. «Va a haber dos mecanismos: uno para aves de traspatio, gallineros domésticos, y otro para aves de corral comercial. No dieron exactamente las cifras, pero estará previsto y se compensará de acuerdo al acta del Senasa sobre la cantidad de animales sacrificados», explicó finalmente Anselmo.
    Sobre el particular, el director general de la avícola, Daniel Encizo Piazza, le dijo ayer a la tarde a EL LIBERTADOR que esa medida se anunció al principio de los casos en el país, puntualmente para cuando haya aves sacrificadas, sin embargo aún no hay nada concreto sobre su implementación.
    Respecto a si recibirán ayuda por las pérdidas sobre la destrucción de 360 mil huevos y el bloqueo de la actividad, tajante indicó: «Del Senasa, nada», y sí agradeció al Gobierno provincial y al gobernador, Gustavo Valdés que se comunicó con ellos con una necesaria contención.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Braillard Poccard encabezó el emotivo homenaje al Tamborcito de Tacuarí

    Día del Niño Correntino

    En Alvear, amalgaman fuerzas para «Producir y conservar en el Aguapey»

    Tras las sandías, agricultor apuesta al zapallo «brasileño» para invierno

    Corrientes impulsa la generación distribuida con energías limpias

    Empresa china invierte 30 millones de dólares en derivados de resina

    RSS EN EL CHACO
    • La detuvieron por intentar pagar compras en un quiosco con transferencias truchas
    • Impulsar Chaco: este jueves cierran las inscripciones a los cursos gratuitos
    • Detuvieron a la directora de la Biblioteca del ex barrio Emerenciano: no dejaba entrar a docentes y alumnos
    • En abril arranca el Torneo Federativo 2026 con la participación de 32 equipos de la Provincia
    • Las Breñas ya cuenta con una nueva y moderna sucursal del Nuevo Banco del Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas, en caída libre, padeció su cuarta derrota consecutiva

    10 de marzo de 2026
    Política

    Destacaron inversión tecnológica para mejorar la calidad productiva

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    Inoxidable, a los 45 años, Hilario Navarro tiene nuevo equipo

    9 de marzo de 2026
    Política

    Puso primera: en el Argentina Week, Juan Pablo impulsa múltiples inversiones

    9 de marzo de 2026
    Interior

    Braillard Poccard encabezó el emotivo homenaje al Tamborcito de Tacuarí

    9 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.