Corrientes es la tercera jurisdicción del país donde más autotest Covid-19 se vendieron, con alrededor de 2.000 unidades comercializadas a 1.650 pesos por las farmacias.
Un informe publicado por La Nación, reveló que en estos diez primeros días desde el debut de los autotests para Covid en las farmacias, se vendieron 22.000 de las 72.798 unidades que entregaron las droguerías. Con un 28,5% de resultados positivos “orientativos”, la mayoría de la demanda se concentró, por el momento, en cuatro distritos: la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Corrientes y Santa Fé, de acuerdo con la distribución y la notificación realizada por los comercios a través de un sistema on line.
Corrientes concentró el 10,99 % de la demanda desde que comenzó la venta, con unos 2.000 autotest comercializados, casi la misma cantidad que Santa Fé, que sumó el 10,14%. Por encima están la Capital Federal, con 10.200 pruebas (46,5%) y la Capital Federal, con 2.906 (13,2%).
En el resto de las provincias, por el momento, se vendieron 880 tests o menos, una cantidad que no solo tiene que ver con el interés de la población en estos productos, sino también en la distribución de las droguerías y el stock.
“El grado de respuesta de los pacientes es muy alto y el del circuito [de notificación], también. Estamos en un 97,3% de eventos informados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica a través del Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas (Siafar)”, evaluó Ricardo Pesenti, integrante del consejo directivo de COFA. La entidad coadministra el Siafar con la Federación de Farmacias de la República Argentina (Fefara) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).
Al momento de la compra, los usuarios tienen que firmar una declaración jurada en la que se comprometen a informar el resultado del test dentro de los siete días posteriores. De los que lo hicieron, el 28,5% obtuvo un resultado positivo y un 69,6%, negativo meramente orientativo, no diagnóstico. Estos valores eran más bajos hoy en un comunicado que difundió el Ministerio de Salud de la Nación a partir de una cifra sin actualizar de los tests vendidos (19.189).
FUENTE: LA NACIÓN