Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regional Federal, todo se centra en el interior provincial
    • Adorni, al comando y Santiago Caputo, ¿interlocutor provincial?
    • Equilibrio, capital humano y gestión descentralizada, ejes del Presupuesto
    • Dirigentes desarrollistas destacaron el potencial ganadero de Ituzaingó
    • Medina Méndez: «Habrá reformas de segunda generación»
    • Un día de fiesta, cientos de niños y jóvenes celebraron a la luz y la vida
    • Salchichamanía en Corrientes: los simpáticos perros copan la ciudad
    • Con operativos, la Capital refuerza la lucha contra el maltrato animal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, noviembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Asoma otro paro de transporte
    Edición Impresa

    Asoma otro paro de transporte

    6 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes, le informó ayer a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que el jueves podría iniciarse un nuevo paro de colectivos por tiempo indeterminado si en las próximas horas los choferes no cobran la totalidad del sueldo del mes de noviembre.
    A través de una nota, la UTA le informó a la dependencia provincial que «el 6 de diciembre de 2023 vence el plazo de ley (Artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo), para que las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, abonen a los conductores y a la totalidad del personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, los salarios correspondiente al mes de noviembre 2023».
    En el texto, el gremio indicó que si las empresas no cumplen con el pago en la fecha indicada, los conductores realizarán «una medida de acción directa, a partir del primer servicio del jueves 7, medida que se mantendrá hasta tanto sean abonados la totalidad de los salarios».
    Los choferes destacaron que la medida «se tomara ante el incumplimiento de la más importante de las obligaciones del sector empresario en el marco del contrato individual de trabajo: el salario mensual, cuyo término de vencimiento es el cuarto día hábil del mes en curso, siendo el mismo el miércoles 6».

    DESACATADOS

    Además, la UTA dejó claro que no acatará ninguna Conciliación Obligatoria que intente frenar la medida de fuerza en caso de que se concrete. «Dejamos aclarado que, es doctrina unánime y jurisprudencia reiterada de nuestros Tribunales el reconocimiento de que, la relación contractual del conductor del transporte de colectivo de pasajeros es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado provincial) encontrándose dicho reclamo encuadrada en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria prevista en la ley 14.786, al haberse acordado los salarios entre UTA y Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) el 1 de noviembre debiendo cumplir con ello, las empresas del sector. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salario mensual (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado nacional y/o provincial», cerró el documento.
    De esta manera, existe la posibilidad de que se repita un paro de colectivos como el que dejó a la ciudad de Corrientes sin servicio de transporte público durante seis días y que concluyó hace exactamente una semana, el martes 28 de noviembre, tras la intervención del gobernador, Gustavo Valdés.

    .

    Edición Impresa Hoy News Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Adorni, al comando y Santiago Caputo, ¿interlocutor provincial?

    Equilibrio, capital humano y gestión descentralizada, ejes del Presupuesto

    Dirigentes desarrollistas destacaron el potencial ganadero de Ituzaingó

    Medina Méndez: «Habrá reformas de segunda generación»

    Hugo Matkovich: «El Paraná debe ser protegido como recurso estratégico»

    Camau: «El presupuesto nacional no puede seguir prorrogándose»

    RSS EN EL CHACO
    • Marcela Acuña desde la cárcel: “Le pido disculpas a la mamá de Cecilia Strzyzowski”
    • Manuel Adorni en su nuevo rol de jefe de Gabinete: “Se viene la etapa más federal del país»
    • Noviembre llega con el último fin de semana XXL del año para impulsar el turismo
    • La UTN Resistencia renovó autoridades: Walter Gustavo Morales es el nuevo decano
    • Noviembre recargado: aumentan los servicios, el combustible, transporte, tarifas y prepagas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regional Federal, todo se centra en el interior provincial

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Adorni, al comando y Santiago Caputo, ¿interlocutor provincial?

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Equilibrio, capital humano y gestión descentralizada, ejes del Presupuesto

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Dirigentes desarrollistas destacaron el potencial ganadero de Ituzaingó

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Medina Méndez: «Habrá reformas de segunda generación»

    2 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.