Consultado por EL LIBERTADOR, el senador correntino, Martín Barrionuevo acusó a la Provincia de no informar el destino de un restante de 20 mil millones de pesos, correspondientes a cobros de coparticipación erogados desde enero hasta septiembre de 2022, por los cuales el bloque peronista ya reclamó los informes.
Y agregó que las gestiones para avanzar las obras de la Ruta Provincial N° 12, sobre las cuales el PRO ha comenzado a generar agenda en el Congreso de la Nación, ya han sido iniciadas por los interlocutores que el justicialismo propuso para monitorear el desarrollo de los proyectos que ejecuta en Corrientes.
Por otra parte, recomendó a la Provincia transparentar sus mecanismos de financiamiento, y subrayó que, a la fecha, la gestión nacional «bajó obras» a 72 comunas correntinas, de las cuales la gestión local «tiene conocimiento».
Al respecto, Barrionuevo pidió al Gobierno de la Provincia que explique a los correntinos sobre el aumento de las tarifas de electricidad, ya que las mismas deben ser subsidiadas en beneficio de los usuarios con los fondos que percibe de las regalías de Yacyretá.
En relación a los reclamos de la cartera educativa al Ministerio de Economía de la Nación, recordó que según la gestión local, «jamás un Gobierno nacional invirtió en Corrientes dentro de esa área, tanto como el actual»; y que las demandas expresadas en la última semana desde distintas áreas del Gobierno local, se deben a un «cambio de dirección» en el discurso político, y no a gestiones concretas.
EL CAMBIO
DE DISCURSO
«CARECE DE
RACIONALIDAD»
Días atrás, ante una sala nutrida de expositores, el Senador provincial advirtió numerosas incongruencias entre la administración de los fondos por regalías de Yacyretá -dedicados a financiar el consumo de la energía eléctrica- y el costo que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) cobra en sus tarifas, remarcando que el valor final «no es barato».
«La Dpec sacó un comunicado diciendo que la factura es barata, considerando el servicio que presenta; cuando por otro lado desaparece a cincuenta mil conexiones y sigue sin bajar el precio que traslada a los usuarios; facturas que son caras y que deberían ser financiadas con los miles de millones de pesos que el Gobierno provincial recibe como regalías», remarcó.
«Se ha cambiado el discurso y eso quita seriedad a estos temas, por los que debemos reclamar en conjunto, como se lleva a cabo en otras provincias donde distintos signos políticos comparten una agenda común. Pero así las cosas, parece que existen funcionarios que viven en otro lugar, y no en esta provincia», expresó.
REGALÍAS SIN
IMPACTO REAL
Al respecto de las regalías de Yacyretá, precisó que en 2022 el 20 por ciento del total de la energía consumida por los correntinos debía ser subsidiada con esos fondos; lo cual «fue así y «pese ello, las tarifas siguieron subiendo». «Los fondos de regalías están perdidos porque no se sabe dónde están dentro del presupuesto de la Provincia. Se lo consultamos al Ministro, y nos dijo textualmente que no sabía», recalcó.
Autovía N° 12: demorada
por «conflicto de intereses»
El Senador provincial dedicó un apartado especial a las gestiones emprendidas por el PRO, para dar con los expedientes de las obras restantes de la Autovía N° 12, encomendadas a la alianza opositora por la administración provincial, y reiteró que su seguimiento ya lo está llevando a cabo el justicialismo.
Barrionuevo sostuvo que las obras no están paralizadas por orden del Gobierno de la Nación, o por alguna «facción» política dentro del Gobierno, como se habría señalado a cámaras empresariales correntinas la semana pasada, sino a causa de un «conflicto de intereses» ajeno a la gestión pública, en el seno de la firma contratada para desarrollarla.
«Es preciso que se sepa que estamos hablando permanentemente con los funcionarios al respecto de este punto, pero pedimos al Gobierno de la Provincia que siga vinculado a la gestión, porque tiene la obligación de preguntar por sus propios medios para saber qué ocurre con las obras», dijo Barrionuevo. «Hay una demora porque hay un conflicto de intereses, y esto tiene que ver con el contratista. Nosotros ya estamos buscando una solución», concluyó.
.