El director nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Nación, Daniel Maradei, es el segundo funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que sale a contestar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié. «Está mal asesorado», señaló, por lo que dijo de Corrientes.
«Se debe comprender que un forestador o una empresa que invierte para obtener un resultado económico luego de muchos años de cuidados y esfuerzos es el más interesado en cuidar su cultivo de un incendio», dijo el ingeniero, en diálogo con el sitio Argentina Forestal.
Cabandié había acusado a los productores de provocar incendios. Si bien la gran mayoría de las quemas se producen por acción humana, referentes rurales y otros funcionarios de la Nación cuestionaron sus dichos.
Uno de los que primero salió a responderle fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, quien dijo: «A mí tampoco me cayeron bien las declaraciones de Juan Cabandié, no estoy para nada de acuerdo».
«Comienzan con la quema de productores», aseguró el viernes Cabandié, al ser consultado por el inicio de los incendios, al aire de radio La Red. Este lunes se sumó otro funcionario nacional al repudio, y desde la Sociedad Rural Argentina señalaron que esperaban que Cabandié renuncie este fin de semana.
Luego de una intensa polémica, la Nación desplegó aviones hidrantes y personal capacitado ante catástrofes. Actuó también el Ejército Argentino.
Maradei refutó los dichos del Ministro de Ambiente de la Nación con un informe, y lamentó la desinformación de Cabandié. Insistió en que, «evidentemente, está mal asesorado».
«El error que le han hecho cometer es grosero, ya que ha dicho que el 90 por ciento de la superficie quemada en Corrientes son forestaciones, cuando por un monitoreo realizado por el Inta queda claro que hasta el momento se trata solo del 2,4 por ciento la superficie afectada», detalló, y agregó que «no son rumores o estimaciones, son datos duros, incontrastables, donde hay solo un 2,4 por ciento de forestaciones quemadas, no el 90 por ciento, como dijo (Cabandié)».
NEGLIGENCIA
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró ayer que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, «quiere sacarse la responsabilidad que tiene» por los incendios en Corrientes, cuestionó los fondos de los que dispone y opinó que el funcionario debería renunciar a su cargo.
«Te da una mezcla de bronca y decepción cuando ves que un ministro de la Nación, en este caso Cabandié, quiere sacarse la responsabilidad que tiene por su cargo y le echa culpa al Gobernador de Corrientes o a los productores», lamentó Pino.
«Te da mucha bronca. Yo pensé que el Ministro iba a dar un paso al costado, francamente. Yo creo que tiene que renunciar, ha demostrado negligencia», aseguró Pino en La Nación Más.
De todos modos, el hecho de que el propio Jefe del Ministerio Público Fiscal haya instruido a sus fiscales la investigación de incendios bajo la sospecha de que estuvieron originados en la mano del hombre (ver nota principal), indica que la apreciación de Cabandié (aunque tal vez bajo una expresión exagerada) no parece estar tan alejada de la realidad.
Habrá que ver el resultado de las investigaciones ordenadas por la Justicia correntina, a la que el propio gobernador, Gustavo Valdés, invocó.
.