Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina
    • «Taco y suela»: así fue la previa de la Fiesta Nacional del Chamamé en La Unidad
    • Goya: domingo de Carnaval en Costanera Norte y roda de samba en la playa
    • Festival del Mosquito: una celebración a la identidad de un paraje correntino
    • El presidente de la Sociedad Rural optimista
    • La Provincia autorizó fondos para las comunas por más de $3.200 millones
    • LLA remarcó que la reforma laboral es un mandato del voto de octubre
    • Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, enero 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Argentina irá «con mucha expectativa e ilusión a los Juegos Panamericanos»
    Deportes

    Argentina irá «con mucha expectativa e ilusión a los Juegos Panamericanos»

    10 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) analizó lo que será la participación nacional en la cita que se disputará en tierras trasandinas, desde el viernes 20 y afirmó: «Creemos que vamos a tener un excelente desempeño». Mario Moccia, aseguró que la delegación nacional de compuesta por 522 atletas de 37 disciplinas y que irá «con mucha expectativa e ilusión a los Juegos Panamericanos» de Santiago de Chile, que se disputarán entre el próximo viernes 20 y el 5 de noviembre.
    «Estamos muy felices, hemos trabajado y nos hemos preparado mucho. En esta competencia vamos a poder mostrar cuál es el nivel que tenemos en cada una de las disciplinas», afirmó el máximo dirigente del deporte olímpico en el país.
    «Sobre los 40 deportes de los Juegos Olímpicos, Argentina va a competir en 37 ya que béisbol, sóftbol y bowling no son parte de la delegación. Llevamos 275 varones y 247 mujeres», informó en el acto de presentación de la indumentaria oficial de la firma Le Coq Sportif.
    Moccia esperó «estar a tono con los resultados» en Santiago 2023, «que sean similares a los de los Juegos Panamericanos de Lima 2019», en los que la Argentina ocupó el quinto lugar con una producción de 100 medallas (33 de oro, 33 de plata y 34 de bronce).
    «Sabemos que hay recambio en algunos deportes, que hay situaciones que no están de la misma manera que en Lima, pero somos optimistas y creemos que vamos a tener un excelente desempeño», aceptó.
    La delegación argentina tendrá su despedida oficial el próximo miércoles a las 17, en las instalaciones del Cenard y luego partirá para la capital chilena. «Ese mismo día se va Carlos Ferrea (Jefe de Misión) con parte de la avanzada del staff para hacer el registro de la delegación. El jueves 12 nos vamos con Sergio Groupierre (secretario general del COA) y de ahí en más irá saliendo todo el grupo para recibir a los primeros deportistas el lunes 16 en la Villa Panamericana», detalló Moccia.
    «Vamos a tener una Casa Argentina en Santiago para homenajear a nuestros medallistas, para hacer reuniones con la prensa y otros eventos. Va a ser un lugar de encuentro por fuera de la Villa Panamericana», adelantó.
    La presentación de la indumentaria argentina se realizó en el barrio porteño de Palermo con presencia de 150 atletas, los principales dirigentes del COA y las autoridades de Le Coq Sportif. La excampeona olímpica Paula Pareto, representante de los atletas en la Mesa Directiva del COA, le dejó un mensaje a los deportistas: «Cuando salgan a competir, piensen en todo el esfuerzo que hicieron, háganlo valer la pena y luchen con el corazón. ¡Con garra, agallas y corazón podemos llegar a cumplir nuestros sueños! Sepan que representan a todos los argentinos y que vamos a estar ahí apoyándolos».

    PARA CHIARAVIGLIO
    Y CANO SERÁ
    LA QUINTA
    PARTICIPACIÓN

    Germán Chiaraviglio y Juan Manuel Cano, en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, se convertirán en los atletas argentinos con mayor participación en este evento: será la quinta oportunidad para cada uno. Ambos ya son «históricos» en sus respectivas especialidades: el salto con garrocha y la marcha.
    El atleta argentino más exitoso en el historial de estos Campeonatos es el legendario Osvaldo Suárez, quien logró cuatro medallas de oro y dos de plata en su gran campaña como fondista. Sus primeros éxitos datan de 1955 cuando, con apenas 21 años de edad y en la altitud de México, se llevó las medallas de oro de 5.000 y 10.000 metros llanos. Cuatro años después en Chicago -y cuando ya se había instalado entre los mejores fondistas del mundo- Suárez retuvo su cetro de los 10 mil metros y quedó segundo en 5.000, superado en el sprint por aquel famoso corredor estadounidense y luego gran entrenador, Bill Dillinger. En São Paulo (1963), Suárez recuperó su cetro de los 5.000 y fue subcampeón de 10.000, totalizando así 4 doradas y 2 de plata en sus participaciones panamericanas (que incluyeron un 5° puesto en los 5.000 metros de Winnipeg 67).
    Con 4 participaciones, Suárez estaba al frente de esta «tabla» de argentinos, junto a Chiaraviglio y Cano. Y también allí figuran Juan Cerra en lanzamiento del martillo (fue campeón del 2003, bronce en 1999 y 2007, sexto en 2011) y, entre las damas, Alejandra García (1995, 1999 como campeona de garrocha, 2007 y 2011) y Jennifer Dahlgren en martillo.
    Chiaraviglio tuvo su debut panamericano en Río de Janeiro (2007) cuando se llevó la medalla de bronce con 5.20 m. Cuatro años más tarde, en Guadalajara, ocupó el 4° puesto con 5.50 m. Y en Toronto 2015 produjo su mejor actuación con la medalla de plata y 5.75 m, que también constituyen el récord nacional. En Lima 2019 fue 5° con 5.51.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lautaro Midón: «Soy un guerrero, y busco ser un jugador más completo»

    Mandiyú por el pase a semifinales

    Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy

    Midón: «No quiero perder la esencia de luchador»

    Regatas Corrientes muda su localía a Resistencia

    El Cicloturismo, una modalidad para recorrer lugares en bicicleta

    RSS EN EL CHACO
    • El Gobierno reactiva negociaciones con los gobernadores por la Reforma Laboral
    • 12 sesiones marcadas por derrotas oficialistas, rechazos a vetos y un cierre con leyes clave
    • Agustín Espinoza marcó límites: consenso, juventud y un PRO sin imposiciones
    • Autodespacho de combustible: YPF habilita su primer surtidor en Resistencia
    • Cuáles fueron los nombres más elegidos del 2025 en la provincia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Internacionales

    ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina

    11 de enero de 2026
    Sociedad

    «Taco y suela»: así fue la previa de la Fiesta Nacional del Chamamé en La Unidad

    11 de enero de 2026
    Interior

    Goya: domingo de Carnaval en Costanera Norte y roda de samba en la playa

    11 de enero de 2026
    Historia y Tradiciones

    Festival del Mosquito: una celebración a la identidad de un paraje correntino

    11 de enero de 2026
    Política

    El presidente de la Sociedad Rural optimista

    11 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.