Tras su reactivación en 2020, la línea ferroviaria mesopotámica Urquiza Cargas tuvo un aumento récord en los últimos cuatro meses, equivalente al 134 por ciento interanual, en el transporte de producción primaria correntina.
Los datos surgen de un informe de Trenes Argentinos Cargas, y se vinculan a las obras de mejora en la línea ferroviaria y en la logística integrada de transporte.
En los primeros cuatro meses de 2021, la línea Urquiza Cargas transportó desde Corrientes más de 145 mil toneladas de materia prima, principalmente piedras y rollizos de pino, con origen en la provincia, a lo que se suma a otro importante volumen de celulosa que luego es cargado en la provincia de Misiones.
«El crecimiento cuatrimestral interanual del 134 por ciento de nuestra línea mesopotámica demuestra la importancia de haber reactivado su tramo Norte», expresa el informe de Trenes Argentinos de Cargas.
La línea ferroviaria de carga fue activada el 16 de julio de 2020 por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, luego de 24 meses de inactividad. En su tramo Norte, une la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá en Misiones.
Para la puesta a punto de las vías, se trabajó durante el año pasado en desmalezamiento sobre los 146 km del Urquiza Norte para la puesta en marcha de la logística ferroviaria en la zona comprendida entre Corrientes y Misiones, donde se hace la carga.
El transporte ferroviario de carga además de abaratar costos de logística, dinamiza las economías regionales. Trenes Argentinos de Cargas opera las formaciones: Urquiza Cargas, San Martín Cargas y Belgrano Cargas.
BENEFICIOS
Entre los productos beneficiados por la reactivación del ferrocarril en la región, se encuentran los derivados de la industria forestal (rollizos de madera de pino, pasta de celulosa), el agua mineral, la yerba mate, el cemento y la piedra.
En el caso de los rollizos de pino, «que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período de 2020», destacó la empresa.
A esto se suma, además, la conexión con Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lo que posibilitó la firma de un acuerdo para el traslado de contenedores cargados con arroz hacia el puerto de Zárate, para ser exportado a Europa.
La empresa estatal destacó que se pudo afrontar el crecimiento gracias a la puesta a punto de material rodante y tractivo (vagones y locomotoras) que estaba inactivo y que fue intervenido en los talleres de Monte Caseros y Concordia. A su vez, se aseguró, «se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador», a la par que «13 cuadrillas están realizando cambios de durmientes y fijaciones» a lo largo de toda la traza.