Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Premiaron a los campeones del Provincial de Ajedrez Educativo
    • La selección Argentina se prepara con Dylan Bordón
    • Brillante debut del Festival de las Tres Orillas
    • Diputados reconocieron a las campeonas nacionales del Mini Básquet Femenino
    • Juan Gorosito se suma al plantel de San Martín
    • El Vera fue epicentro de la primera celebración del Día del Bailarín Correntino
    • La Justicia correntina frena un juicio abreviado por violencia de género
    • El cultivo de pecán se afianza en el sur de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, agosto 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Apuesta provincial a la cautela presupuestaria
    Política

    Apuesta provincial a la cautela presupuestaria

    6 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En la administración de Juan Pablo mantienen firme el reclamo por los recursos a Nación, al tiempo que se proyectan programas u obras con recursos propios.

    04-POLITICA-2

    El secretario general de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli habló en la víspera acerca de la situación financiera – económica tras los primeros meses del gobierno de Juan Pablo Valdés.
    Respecto a la situación financiera, el ministro definió al presupuesto como una «hoja de ruta» indispensable para la gestión de los tres niveles del Estado. En ese sentido, remarcó que la administración provincial requiere que las proyecciones de recursos enviadas por la Nación sean reales para establecer prioridades en la gestión.
    Fornaroli se refirió además a la estructura de recaudación y distribución de fondos en Argentina, señalando que de cada 100 pesos recaudados, 70 permanecen en el Estado nacional y 30 se coparticipan a las provincias. «Quienes más respuestas tenemos que dar son los que menos capacidad económica o financiera de respuesta tenemos», sostuvo en relación a la cercanía de los ciudadanos con los intendentes y gobernadores.
    En materia de obra pública, el funcionario mencionó que la Provincia asumió el costo de trabajos en jurisdicciones nacionales para garantizar la transitabilidad, citando como ejemplo el asfaltado del ingreso al puente internacional en Paso de los Libres. Explicó que estas intervenciones se realizan con la expectativa de que el Gobierno nacional cumpla con compromisos en otras áreas, como la Autovía 12 en el ingreso a la Capital y mejoras en la Autovía 14.
    «La Provincia asumió el compromiso moral y económico de llevar adelante ese tipo de obras y esperamos la misma actitud del Gobierno nacional», afirmó Fornaroli. Asimismo, indicó que el gobernador Juan Pablo Valdés ha marcado una hoja de ruta centrada en obras estructurales para salud, educación, seguridad y caminos.

    DEMANDA

    Sobre los cambios en la dinámica política, el ministro consideró que las agendas sociales se han fragmentado en intereses específicos o «nichos». Según su análisis, el ciudadano actual se vincula con el Estado desde su «metro cuadrado» y sus necesidades particulares. «Las sociedades dejaron de ser homogéneas; hoy hablamos de sociedades de nichos», explicó, y agregó que cualquier espacio político debe responder hoy a convocatorias vinculadas a sectores determinados.
    En cuanto a la administración de los recursos, Fornaroli destacó que el límite de la gestión debe ser el superávit económico. Manifestó que el uso de deuda para financiar gastos corrientes es una práctica que no se corresponde con la visión de la actual gestión provincial. «El famoso superávit fiscal o superávit económico del que se habla es mi límite», aseguró.
    Finalmente, recomendó a los intendentes mantener la sinceridad ante las demandas vecinales para evitar el incumplimiento de promesas, dada la alta interconexión e información con la que cuentan los ciudadanos. «No digas que «sí» si no vas a poder cumplir; el vecino acompaña al intendente cuando ve que hay un orden»concluyó.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Premiaron a los campeones del Provincial de Ajedrez Educativo

    La selección Argentina se prepara con Dylan Bordón

    Brillante debut del Festival de las Tres Orillas

    Diputados reconocieron a las campeonas nacionales del Mini Básquet Femenino

    Juan Gorosito se suma al plantel de San Martín

    El cultivo de pecán se afianza en el sur de Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Pérez Pons: «La reiterancia ya existe, pónganse de acuerdo entre ustedes, lean el código y vamos a votar»
    • El NEA acumuló 22,3% de inflación
    • La FIA instó al municipio a garantizar el acceso a la información pública
    • Godoy advirtió riesgos en dilatar la reforma de la Ley de Sociedades
    • Eduardo Vischi: «La UCR debe recuperar su rol»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Premiaron a los campeones del Provincial de Ajedrez Educativo

    14 de agosto de 2026
    Deportes

    La selección Argentina se prepara con Dylan Bordón

    14 de agosto de 2026
    Sociedad

    Brillante debut del Festival de las Tres Orillas

    14 de agosto de 2026
    Deportes

    Diputados reconocieron a las campeonas nacionales del Mini Básquet Femenino

    14 de agosto de 2026
    Deportes

    Juan Gorosito se suma al plantel de San Martín

    14 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.