La música y la danza forman parte de nuestra vida. No importa el género musical que nos guste, siempre habrá uno que nos haga sentir algo diferente internamente y que nos llevará a exteriorizarlo a través del baile.
Ya sea en una discoteca, en un bar o simplemente en nuestro hogar, el hecho de bailar siempre nos da una sensación única.
Podemos hacerlo solos, con amigos o en pareja. También improvisando o siguiendo alguna coreografía.
Lo cierto es que todo el mundo pasa por esta situación de querer bailar porque le gusta o le divierte. Pero no todos tienen el don de hacerlo de buena manera.
Están quienes sí pueden bailar de forma natural, porque su habilidad así se los permite. Y también están aquellos que no tienen demasiados dones al momento de mover su cuerpo.
Es por eso que tomar clases de baile puede ser fundamental si lo que queremos es destacarnos sobre la pista.
Aprender a bailar
Buscar a tu profesor o profesora de baile puede ser todo un desafío. Tal vez esta no sea una de las actividades más frecuentes en la mayoría de los países del mundo, pero obviamente que hay coreógrafos esperándonos a la vuelta de la esquina.
Es por eso que no será un tema complejo conseguir con quién tomar clases de baile, sin importar el sitio en el que nos encontremos.
Además, gracias a la tecnología, hoy en día podremos tener nuestras clases de baile desde cualquier lugar gracias a las conexiones que pueden darse a través de internet.
¿Qué profesor elegir?
Escoger un profesor o profesora para nuestras clases de baile será todo un asunto a resolver. Es que deberemos pensar en alguien que nos inspire confianza o seguridad, ya que en su presencia estaremos siempre expuestos a algún blooper como algún traspié, una caída, o simplemente exponer nuestra descoordinación.
Además de este punto habrá otros dos factores fundamentales. Por un lado nos referiremos a lo que tiene que ver estrictamente con el baile: qué ritmo practicaremos y con qué objetivo, ya que no será lo mismo querer aprender pasos básicos para no desentonar en una fiesta al hecho de aspirar a ser futuros profesionales.
Es por eso que tendremos que optar por un cierto nivel inicial para poder comenzar a dar nuestros primeros pasos y luego ir evaluando nuestro progreso.
Por otra parte, un tema no menor será el del presupuesto. Obviamente que contaremos con profesores más económicos y otros que tendrán aranceles más elevados.
Por este motivo es que deberemos saber bien qué es lo que estamos buscando y de qué dinero disponemos para realizar esta actividad.
Además deberemos considerar el tiempo que le dedicaremos: ya sea un par de horas por semana, tal vez dos o tres días, o si estamos planificando un entrenamiento intensivo para aprender rápidamente y pasar a ser el centro de atención en la pista en el próximo evento familiar o con amigos.
El ritmo
Obviamente que el baile que practiquemos también influirá al momento de buscar un profesor, ya sea si se trata de un baile autóctono o de un género más globalizado.
Hoy en día, el ritmo latino de la mano de la salsa, el reggaetón y demás variaciones, son de las más solicitadas.
También están los clásicos, como el vals y el tanto. De hecho, quienes visitan la Argentino y ven bailar a quienes se destacan en el tema, suelen quedar fascinados con sus movimientos y se entusiasman con poder imitar esas coreografías.
También hay géneros musicales como la cumbia el Cha-Cha, Mambo, el Pasodoble y demás que tienen destacado lugar dentro del ambiente del baile.
Un beneficio
Por todo lo que hemos remarcado anteriormente, tomar clases de baile será muy provechoso, ya que incorporaremos nuevos conocimientos, pasaremos un buen momento y, además, será bueno para nuestra salud ya que se trata de una actividad física muy desgastante porque uno está continuamente en movimiento.
Así que, si estás pensando o dudando en comenzar clases de baile, esta es una buena oportunidad para dar un paso hacia adelante y seguir incursionando sobre las pistas bailables.