En el salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer la presentación en sociedad de la 20ª edición de la Regata Travesía Posadas-Corrientes, que se realizará entre el 5 y el 9 de abril, uniendo las capitales de ambas provincias, en alrededor de 400 kilómetros de navegación, con la participación de más de 25 embarcaciones.
La competencia náutica retorna con todo luego de seis años de ausencia, siendo organizada por el Yacht Club Corrientes, con el apoyo del Gobierno de la Provincia y las municipalidades de Ituzaingó y Capital. Se trata de una regata de veleros cabinados, que forma parte del calendario anual regional.
El lanzamiento del evento contó con la presencia de funcionarios de la Comuna de Ituzaingó, entre ellos el intendente, Juan Pablo Valdés; el viceintendente, Emilio Nicolás y la secretaria de Turismo, María Amelia Ramírez. También estuvieron el subsecretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard y el directivo del Yacht Club Corrientes, Diego Gutnisky.
«Los eventos náuticos de estas características son pocos, por lo que cuando recibimos la propuesta la apoyamos sin dudar, porque conjuga un evento deportivo con la naturaleza y la posibilidad de ofrecer atractivos turísticos», manifestó al tomar la palabra el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
El Jefe comunal destacó el apoyo de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes, en un verdadero trabajo en conjunto para «asegurar el éxito de esta edición que tiene como particularidad que vuelve a correrse luego de varios años».
«Vamos a seguir apoyando las distintas manifestaciones del deporte, en este caso la náutica que no es tan difundida, pero que para Ituzaingó y Corrientes son importantes y que además apunta a que los jóvenes puedan sumarse a la práctica», culminó expresando Juan Pablo Valdés.
Por su parte, Diego Gutnisky, en su carácter de organizador del evento a través del Yacht Club Corrientes, puso de manifiesto que esta es una regata «muy importante para la comunidad náutica de toda la región, recorriendo el río Paraná, con la particularidad que se despliega también en un tramo en el lago de Yacyretá».
En tanto, Gutnisky comentó que luego de varios años de no poder subir con las embarcaciones el río Paraná por la bajante extraordinaria, «ahora están dadas las condiciones para remontarlo y poder llegar a Posadas, como punto de partida».
Seguidamente, el dirigente del YCC resaltó el apoyo de la Provincia, las municipalidades involucradas en la travesía y otras instituciones, y puntualizó que está proyectado poder desarrollar la actividad dentro del lago de Yacyretá, teniendo en cuenta que es «un lugar ideal para la actividad con vela».
La flota náutica estará compuesta por aproximadamente 25 embarcaciones, de Resistencia, Corrientes, Posadas e Ituzaingó, con 5 tripulantes por barco de promedio.
Se contará con dos embarcaciones de apoyo, además de la lancha de Comisión de Regata, que fiscaliza el evento. Cabe aclarar que la totalidad de la flota estará escoltada por una embarcación de la Prefectura Naval Argentina durante todo el recorrido, 400 km por el río Paraná.
Serán cinco días de competencia sobre el Paraná, haciendo etapas en Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria y arribando al muelle del Yacht Club Corrientes el domingo 9 de abril por la tarde, en donde se realizará la entrega de premios.
La primera jornada de la competencia pondrá en juego la Copa Ituzaingó, que consistirá en tres regatas en las dos primeras jornadas. Habrán dos pruebas de marcas fijas en aguas del Lago Yacyretá, frente a las costas de Posadas y la tercera prueba será la primera etapa de la Regata Travesía desde Posadas a Ituzaingó.
El Municipio de Ituzaingó apoya esta actividad deportiva y turística, y recibirá a la flota con un agasajo y entrega de premios, el jueves 6 de abril a la noche en el club Social.
Para participar de la prueba, los veleros de Corrientes y Resistencia ya comenzarán a subir hacia la capital misionera, el viernes 24.
Las etapas
La regata arrancará el miércoles 5 de abril, con una primera jornada donde la flota disputará de dos regatas de marcas fijas. En tanto, desde el jueves 6 se disputarán regatas de un promedio de 60 km por día.
La segunda etapa será el jueves 6, desde Posadas a Ituzaingó con 70 km de recorrido, arribando en horas de la tarde a Ituzaingó, con recepción y entrega de premios.
El viernes 7, el trayecto es de Ituzaingó a Itá Ibaté (70km); luego el sábado 8 de Itá Ibaté a Itatí (100 km) y el domingo 9, habrá dos etapas: Itatí-Paso de la Patria (40km) y Paso-Corrientes (30km), arribando al muelle del Yacht Club Corrientes.
.