Por Graciela Villalba
EL LIBERTADOR
Hace unas semanas, desde el Movimiento de Protección Animal de Corrientes (Mapac) realizaron una publicación a través de las redes sociales alertando que «atar a caballos al sol es delito».
La difusión se dio en las semanas más calurosas de febrero, jornadas en que la temperatura superaba los 30°C y en ese contexto se advirtieron, en muchos lugares, a equinos amarrados.
Con una foto del animal en «pleno rayo del sol», con una cuerda, casi sin poder moverse, desde el movimiento alertaron sobre esta situación que se habría estado replicando en distintos barrios de la ciudad.
A partir de ello, en uno de los comentarios sugerían: «Deben desatarlos, cortar y hacer desaparecer las sogas… Cuantas veces sea necesario, no iremos, tenemos mil emergencias y avisamos a las comisarías, se hacen presentes pero tratan con los dueños y ellos no van a cortar las sogas, pero ustedes si deben hacerlo».
En diálogo con EL LIBERTADOR, la titular de la asociación explicó el procedimiento adecuado: «Se debe comunicar con la comisaría y pedir su presencia. Así lo hago yo, el problema es que si el animal está en la vía pública y no saben quién es el dueño, el personal policial no lo va a soltar ni liberar porque el animal suelto puede provocar un accidente».
Más allá de eso, insistió en que «se puede hacer la denuncia por estar atado al sol, y exigir que lo liberen».
El tema es que no sólo lo dejan sin posibilidad de moverse, sino que además, en la mayoría de los casos, los dejan sin agua ni comida, lo que significa un maltrato animal.
LEY
Vale destacar que la Ley Nº 14.346 protege a los animales del maltrato y la crueldad. Estos actos son delitos y pueden ser denunciados.
¿Qué se entiende por maltrato hacia los animales? No alimentarlos bien. Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo. Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso. Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico. Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos. Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
¿Qué se entiende por actos de crueldad hacia los animales? Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección). Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene. Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo casos de urgencia. Hacer experimentos con animales. Abandonar a los animales utilizados en experimentos. Matar a animales en estado de embarazo. Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad. Hacer actos públicos o privados de peleas de animales. Hacer corridas de toros, eventos donde se mata, lastima o agrede a los animales.
La historia de un rescate que tuvo un final feliz
Hace unos días tomó estado público el caso de un rescate que tuvo final feliz, el antes y el después de una joven ejemplar equina que había caído desplomado al piso y que ahora, a partir del auxilio que recibió, se encuentra recuperada y contenida.
A través de las redes sociales de Mapac se conoció la particular historia: «El llamado del personal policial de la Comisaría 23ª daba aviso de la presencia de un caballo abandonado tras caer en estrepitosamente contra el pavimento, ocasión de estar traccionando un carro. Tras lo cual, sus ocupantes emprendieron su cobarde huida».
La publicación continuó: «Al llegar decidimos protegerla del sol, para iniciar las maniobras bajo la improvisada sombra de una carpa. Porque el agua que con tanta esperanza y desconocimiento le habían proporcionado, sin saber que esa agua potencia el calentamiento de la temperatura corporal, nos hacía temer un colapso en su desgastado y sufrido cuerpo».
La crónica siguió con el relato de que se logró que el camión que partía tras la actuación de la Escuela de Policía, en el que iban los oficiales de la Comisaría 23ª, Comisario y también la Municipalidad de Corrientes, aportaran para el traslado y rescate del animal.
Al día siguiente, se difundió una imagen con una frase que decía: «Y así en su nuevo hogar en un humilde pero amigable box preparado para ella, la recién llegada: Antula. Luego de su sesión de hidroterapia, jarabes antianémicos, con alimento específico para equinos que tal vez su sufrida boca deformada por los hierros por primera vez probará».
.