Este fin de semana podría concretarse un nuevo aumento en el precio de la carne, según lo anticipó en diálogo con EL LIBERTADOR, el puestero del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena.
De acuerdo con lo que manifestó, esta semana fue muy difícil conseguir mercadería para la venta del público, provocando mucha incertidumbre y sobre todo haciendo peligrar el stock y con ello, la apertura del negocio.
«Está costando conseguir carne porque no está habiendo lo suficiente para abastecer a carnicería. En cambio, si el valor sube un poco, puede haber mayor calidad y mayor cantidad», señaló.
En este sentido, detalló que los que proveen les cuesta conseguir hacienda y a su vez a nosotros nos cuesta conseguir carne. A esto resumió: «Hoy tuve poca carne y no voy a poder abrir esta tarde».
El vendedor explicó que «desde que comenzaron los aumentos, se inició con la especulación del precio y abastecimiento. Cada vez que sucede esto, el que tiene hacienda especula para ver qué pasa y si puede sacar unos pesos más en los próximos días. Hace un mes se hablaba de un incremento del 30 o 40 por ciento y sólo subió el 21 por ciento.
SITUACIÓN
Lucena recordó que hace 15 días se dio un alza del 21 por ciento en todos los cortes, aunque según considera no fue suficiente para actualizar los valores.
«Al haber faltante va a subir, tiene que haber aumento para que se acomoden los precios, el valor viene atrasado. Si bien se corrigió un poco con el 21 por ciento. Ahora tendría que ser 45 por ciento, tiene que aumentar para estabilizarse para poder conseguir», relató.
Por otro lado, señaló que en esta situación afecta mucho la realidad del campo a partir de la sequía.
En un diario porteño se comunicó que «los valores para la hacienda liviana en Liniers aumentaron entre un 5 y un 6 por ciento semanal. En los próximos días, se espera el traslado a los mostradores y hay expectativa sobre la reacción de los consumidores». «En efecto, en los últimos días los valores para la hacienda liviana en Liniers superaron los 300 pesos tanto en machos y hembras, avanzando entre un 5 y un 6 por ciento semanal. Estas mejoras representan una corrección en el precio de la media res en gancho, que se deberá trasladar a los mostradores en los próximos días».
.