Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Liga Próximo: Victoria de los pibes «remeros»
    • Angustia en Mercedes por una joven que está desaparecida hace cuatro días
    • Premios Curuzú: Gala del deporte correntino
    • Salud garantizó una cobertura durante las celebraciones del Gauchito Gil
    • Lisandro Almirón: «El balance de 2025 es positivo en todos los términos»
    • Asistieron a familias en Mburucuyá tras el violento temporal
    • Aldo Leiva: «La única oposición en el Congreso es el justicialismo»
    • Se levantó el paro de colectivos en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, enero 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Por reiterado incumplimiento de la cuota alimentaria, un padre deberá hacer tareas comunitarias
    Sociedad

    Por reiterado incumplimiento de la cuota alimentaria, un padre deberá hacer tareas comunitarias

    26 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°4 decidió que el progenitor realice trabajos en el Hogar Tía Amanda. Deberá; cortar el pasto, arreglar la columna y el enrejado del patio y reparar todas las puertas del establecimiento por incumplir reiteradamente y por más de dos años la orden judicial de pasar la cuota alimentaria a su hija. De esta manera si no aporta el dinero deberá invertir su tiempo y esfuerzo físico en beneficio de otros niños en situación de vulnerabilidad.

    Esta historia comienza con “María”, una niña que debe tener sus necesidades básicas y especiales cubiertas. Sin embargo, su papá, “Sebastián”, no cumplió reiteradamente con su obligación de depositar la cuota alimentaria.

    Ante este incumplimiento, la doctora Luisa Carolina Macarrein explicó que, al constatarse la vulneración reiterada de derechos de la niña, correspondió tomar medidas efectivas para compeler a su cumplimiento.

    La magistrada aplicó el artículo 553 del Código Civil y Comercial que se refiere a las “Medidas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias”.

    La jueza destacó que “las medidas cautelares genéricas son un medio idóneo para encontrar las soluciones apropiadas a cada especie particular de vulneración de los derechos personalísimos”.

    Para la magistrada, el foco no es solo castigar, sino proteger. En su resolución, resaltó la importancia de la Tutela Preventiva, señalando que “la prevención debe ser utilizada como mecanismo para neutralizar o impedir perjuicios, o atenuar los efectos de aquellos que se encuentran en vías de ejecución”.

    Además, hizo hincapié en que este derecho a la prevención y cumplimento de los alimentos es una garantía constitucional – convencional y cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, implica una Tutela Efectiva reforzada.

    Medidas creativas y cumplimiento efectivo

    Como “Sebastián” no cumplió, la Justicia dispuso una serie de restricciones severas para compelerlo al pago:

    *Prohibiciones sociales: No podrá ingresar al club donde practicaba tenis ni a otras entidades deportivas.

    *Restricción de movilidad: Se le suspendió la licencia de conducir y tiene prohibido manejar cualquier vehículo.

    *Fronteras cerradas: Se ordenó la prohibición de salida del país por seis meses.

    *Embargo: Se trabó embargo sobre fondos bancarios por el monto adeudado de diciembre.

    Lo más innovador del fallo es la orden de realizar tareas comunitarias en el Centro de Atención “Tía Amanda”. Durante tres meses, “Sebastián” deberá:

    *Cortar el pasto.

    *Arreglar la columna y el enrejado del patio.

    *Reparar todas las puertas del establecimiento.

    Un mensaje sobre la responsabilidad parental

    La doctora Macarrein recordó que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, a los padres les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar las condiciones de vida necesarias para el desarrollo del niño.

    En sus fundamentos, la jueza fue clara: el derecho a alimentos implica asegurar el bienestar integral, “no solamente para prevenir el hambre sino también para asegurar la salud y el bienestar” de los hijos. Con esta decisión, se busca que el progenitor comprenda, a través del trabajo personal, la importancia de proteger el entorno donde crecen los niños

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Angustia en Mercedes por una joven que está desaparecida hace cuatro días

    Asistieron a familias en Mburucuyá tras el violento temporal

    Se levantó el paro de colectivos en Corrientes

    Horror en la Ruta 14: un camión arrastró a un auto y lo aplastó

    Cuenta regresiva para el Chamamé: Lourdes Sánchez confirmó que mañana inician las actividades oficiales

    El mapa de Corrientes se tiñó de naranja: el servicio meteorológico advierte por tormentas severas

    RSS EN EL CHACO
    • En Resistencia cayeron 98 milímetros de lluvia y el Municipio mantiene activas las cuadrillas
    • Nación dió de baja 30 radares en rutas chaqueñas y correntinas: cuáles son
    • Machagai: alertó a la policía que su madre era agredida por su pareja y la rescataron
    • Atención chaqueños que viajan a Brasil: cuál es la nueva estafa en las playas cariocas y como evitarla
    • Temporal: Secheep recomendó evitar riesgos eléctricos durante las lluvias y tormentas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Liga Próximo: Victoria de los pibes «remeros»

    9 de enero de 2026
    Policiales

    Angustia en Mercedes por una joven que está desaparecida hace cuatro días

    9 de enero de 2026
    Deportes

    Premios Curuzú: Gala del deporte correntino

    9 de enero de 2026
    Interior

    Salud garantizó una cobertura durante las celebraciones del Gauchito Gil

    9 de enero de 2026
    Política

    Lisandro Almirón: «El balance de 2025 es positivo en todos los términos»

    9 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.