No fue una expresión aislada la que realizara días atrás el mandatario provincial, cuando concretó un raid mediático y estratégico en el que anunció la fecha para votar a Gobernador y legisladores el 29 de agosto. Lo hizo para además dejar en claro que su postulación lejos estaba de contar con las formalidades de rigor.
03-POLITICA-25Reconoció las manifestaciones de los comités del Interior, que desde hace un mes exponen sus acompañamientos, pero advirtió que la UCR, en su orgánica, aún no lo había hecho.
Esta coyuntura adquirió días atrás el condimento de la interna evidenciada en territorio goyano, así como la controversia en la Capital. En este último (y principal) distrito, la cuestión se centró en establecer el día de los comicios municipales, lo que hizo sonrojar al propio partido de Alem convocando dos veces a sesión especial para tal fin (ver página 2). Es que fue desde el propio bloque radical desde donde no se permitió el quórum este viernes para sesionar, con la oportuna tardanza de una concejal ensamblada en las huestes del ricardismo.
A pesar de este intríngulis correligionario, los aliados comenzaron a aparecer para apoyar a quien en la actualidad maneja la lapicera, al que «corta el bacalao».
De esta manera se conoció el pasado jueves la ratificación de ELI como principal socio de la UCR y cofundador de la alianza oficialista. Fue luego de un cónclave en el que «Perucho» Cassani, líder de la fuerza provincial más votada, encabezó un mitin en el que se dejó en claro la tesitura que se asumirá de cara a los desafíos electorales.
De todas formas, tanto desde Encuentro Liberal como desde los otros espacios se encuentran expectantes observando cómo se desenvuelven las bataolas territoriales entre los radicales.
EL AUTONOMISMO, PRESENTE
En este marco de acompañamientos aliados conforme recrudecen los pleitos en el radicalismo, el que se asentó formalmente detrás de la figura del Gobernador para su «re» fue el Partido Autonomista.
La mesa directiva partidaria manifestó, mediante un comunicado, que apoyan la candidatura de Gustavo Valdés. En la carta destacan la gestión llevada adelante por el mandatario provincial. En ella además enfatizan en que «el Partido Autonomista, como socio fundador de ECO en el año 2009 -encabezando en aquel momento la lista de candidatos a diputados provinciales- va a seguir trabajando fuertemente dentro de este espacio para seguir siendo protagonista en todo el territorio provincial, como lo ha hecho desde el primer momento».
No fue un hecho menor el encuentro que sucediera semanas atrás entre un exponente histórico del autonomismo que, aunque alejado de las formalidades orgánicas, sigue con injerencias territoriales e institucional en distintos niveles: José Antonio «Pocho» Romero Feris.
En el cónclave, desarrollado en el despacho de Valdés, varios fueron los temas conversados. Tal vez la cuestión más resonante y que aún no arrojó novedades de ese diálogo fue qué rol tendrá Pocho.
Es oportuno mencionar que el ex Gobernador se encontraba oteando el escenario, pero apuntando al convite electoral nacional, apostando a ejercer un rol relevante, consciente de que se trata de una figura con laureles suficientes y reconocimientos varios en la órbita donde opera el poder central.
Mientras, lo del comunicado dado a conocer en las últimas horas, se enfoca más en la estrategia provincial, donde José Romero Brisco, acompañado de su mesa chica autonomista, recorren la provincia ensamblando las piezas partidarias para abroquelarse y ofrecer a la alianza una estructura territorial de la que el PA siempre se enorgullece contar.
EL PRO, TAMBIÉN
Se trata de un socio estratégico de la UCR, que estrecha vínculos con Buenos Aires, desde donde Rodríguez Larreta mantiene su lupa puesta en Corrientes. Lo mismo ocurre con Patricia Bullrich, actual titular de la fuerza a escala nacional.
El PRO se instaló dentro de la gestión de Valdés con logros reconocidos por el propio mandatario. Está Raúl Schiavi, a cargo de uno de los ministerios más prioritarios del ituzaingueño, el de Industria. Juntos, avanzan cada semana con logros que exponen ante la ciudadanía, marcando el perfil desarrollista que el mandatario provincial le imprime a su gobierno.
Además, la aparición mediática de los últimos días del Gobernador dio tela para cortar en cuanto a la lista de potables para acompañarlo en el tándem principal de la boleta oficialista. En diálogo con la prensa, Valdés reconoció que tenía diez nombres bajo análisis. Entre ellos, sumó a dos referentes del PRO. Fue así que nombró tanto a Ingrid Jetter como a su par en la Cámara de Diputados de la Nación, Sofía Brambilla. A las dos las instaló en el bolillero, generando expectativas importantes.
Las nuevas autoridades del PRO se acoplaron a esta oleada de apoyos, ratificando su acompañamiento a Valdés. Fue a través de la nueva cúpula del partido, la cual quedó presidida por Flavio Serra, quien asumió luego de que la Junta Electoral partidaria oficializara la lista única. Lo hizo junto a los vicepresidentes: Lorena Piazza (concejal de Santa Lucía) y Damián Garavano (de Paso de los Libres), y distintos funcionarios nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y referentes.
Inquietante espera
Se sabe que quien lidera la UCR provincial es nada menos que Ricardo Colombi. Por estas semanas, las diferencias estratégicas con Valdés quedaron expuestas ante la ciudadanía. Goya y Capital, los principales distritos electorales de la Provincia sirvieron de ring para ambos «ismos». El mercedeño es un viejo lobo de los mares políticos, tiempista como pocos, consciente de que los desafíos en la política siempre son una carrera de resistencia y no de velocidad. En el valdesismo intentan mantener las ansiedades a un lado. Muchos de los laderos del Gobernador no lo logran. El mandatario correntino, muestra uñas de guitarrero. Su convocatoria para el 29 de agosto fue una muestra de su talento de titiritero.