La Provincia trabaja en la habilitación para que el frigorífico Muralla China pueda comercializar sus productos a mercados latinoamericanos.
02-TAPA-POLITICA-6Hace un par de semanas, se conoció la situación del frigorífico Muralla China instalado en la localidad de Riachuelo, y a partir de allí hubo una decidida y temprana intervención del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, para cuidar la fuente laboral de las familias correntinas que se desempeñan en el lugar.
La titular de la cartera de industria, Mariel Gabur indicó en este sentido: «El trabajo involucra una fuerte gestión provincial y tenemos expectativas positivas para evitar el cierre del frigorífico. La situación que expone la empresa es preocupante por la imposibilidad de exportar y el déficit que registran desde su puesta en marcha».
«Hubo reuniones con Senasa también para ver la agilidad que se pueda tener en lograr las habilitaciones correspondientes y así poder avanzar positivamente en esta cuestión. Nosotros continuamos con gestiones y acciones para que las familias correntinas que tienen su fuente laboral allí conserven el trabajo. Tenemos expectativas favorables y seguimos trabajando», agregó la funcionaria.
Sobre la posibilidad de exportación explicó: «Hay doce frigoríficos habilitados por China que están en lista de espera para exportar a su territorio, por el momento no hay indicios de que la República Popular comience a comprar carne por lo que entendemos que tienen el mercado abastecido. Por eso, ante esta situación comenzamos conversaciones con Paraguay y Colombia para poder vender a esos mercados».
«Estamos más avanzados con Paraguay y ya esta semana seguramente habrá novedades en cuantos a los siguientes pasos a dar. Con Colombia seguimos conversando y también somos optimistas, aunque lo de Paraguay está más cerca», expresó.
La semana pasada, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter indicó que «todavía no están teniendo faena y estaban dedicados a terminar algunas medidas que tuvieron a modo de observaciones, para poder tener la habilitación exportadora».
Al respecto, recordó que el frigorífico abrió sus puertas el 29 de octubre de 2019 y comenzó con una habilitación para tráfico federal; es decir, para vender en todo el país la carne que faena. Sin embargo, el objetivo era tener ese permiso durante dos o tres meses y después poder acceder ya a una habilitación de exportación. Sin embrago, pasaron dos años (con pandemia en medio) y recién en diciembre pasado tuvieron una primera inspección que marcó unos ajustes para mejorar condiciones y quedar a un paso de la habilitación.
.