En la continuidad de la construcción del otro sector de turbinas de la represa de Yacyretá entre la Argentina y Paraguay, el brazo Aña Cuá, que dará más potencia a lo que produce la actual estructura, se colocaron las últimas 2 narices de pila en la futura y denominada Casa de Máquinas.
Con la presencia del director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido y el gerente de Aña Cuá, Darío Jara, se procedió al mencionado trabajo. La tarea contó además con la presencia del jefe de Obras, Julio Mendoza y demás autoridades de ambos márgenes.
Las 6 narices de pila que van en las 3 unidades generadoras, ya se encuentran en la Casa de Máquinas. Los elementos son piezas electromecánicas que van empotradas en el hormigón y tienen como objetivo resistir a la acción erosiva del agua una vez que es turbinada.
OTRAS OBRAS
También se avanzó con la construcción de los muros de aproximación y soporte, que son los encargados de encausar el agua hacia la Casa de Máquinas donde se encuentran emplazadas las 3 turbinas y de soportar el empuje de los cierres de presas de ambos márgenes.
«Por otra parte, nos encontramos en la etapa final de la construcción de la Nave de Montaje que se encuentra en margen izquierdo. Actualmente se están armando los andamios puntales para soportar la plataforma del entablado para el fondo del encofrado de la losa a cota 70,30 metros sobre el nivel del mar (msnmm, según la sigla que utlizan los técnicos)».
UN 10 POR CIENTO
MÁS DE POTENCIA
La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10 por ciento en la generación de energía del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, de energía limpia, renovable y sin impactar en el medio ambiente.
La nueva central aprovechará el «caudal ecológico» de alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos de Aña Cuá para transformarlo en energía hidroeléctrica. Para esto contará con una potencia instalada de 270 megavatios, con tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.
.