El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta arribó a Corrientes para avanzar con la asistencia a los damnificados por los incendios.
16-CONTRATAPA-8Ayer, «Juanchi» marcó presencia en el Interior provincial. Estuvo en Ituzaingó, encarando el trabajo territorial que viene desempeñando la Subsecretaría de Asistencia Crítica del Ministerio que dirige, destinado a poner al Estado a disposición para las familias afectadas por los incendios.
El Ministro se reunió con el intendente, Juan Pablo Valdés, y hoy tiene previsto reunirse con los bomberos que estuvieron en la primera línea de combate con el fuego. Este miércoles 9, estará en la Capital correntina, donde mantendrá un encuentro con el gobernador, Gustavo Valdés. Además, se verá con dirigentes del peronismo local, en el que existe un marcado malestar por el ninguneo nacional.
El funcionario nacional, a la vez, oficia de emisario para lo que es la negociación del Gobierno central con las provincias, respecto al acuerdo que se debate en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI, que podría tener a Valdés en Buenos Aires para las próximas horas (ver página 3).
En Balcarce 50 se tiene en cuenta al Gobernador correntino como otro de los «permeables» a las iniciativas de Nación. El otro apuntado con esta cualidad es el propio titular de la UCR y mandatario jujeño, Gerardo Morales.
Resulta conveniente mencionar que, hasta el momento, Desarrollo Social de la Nación entregó 226 ayudas económicas, 72 módulos de emergencia con elementos básicos: agua, alimentos, colchones, frazadas, botas, entre otros y dos fondos rotatorios.
«Donde haya un argentino o una argentina que nos necesite ahí vamos a estar con el Ministerio para poder acompañarlos. Estamos convencidos de que la única forma de reconstruir la Argentina es por el camino del trabajo y para eso estamos trabajando», manifestó Zabaleta desde Ituzaingó.
«Es fundamental fortalecer la presencia del Estado en las zonas donde, por algún motivo, la emergencia se hace presente, para poder asistir a quien lo necesite con lo que haga falta, siempre con la mirada puesta en promover los emprendimientos y la actividad productiva», añadió.
El funcionario estuvo acompañado del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Perrella; del subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria, Fabián Ene; de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; y de su par de la Provincia, Gustavo Adán Gaya.
Los equipos del Ministerio ya recorrieron la localidad de Santo Tomé, pasando por los parajes Los Bretes, Galarza, Cambay, Atalaya, Cué Chico. También, estuvieron en San Miguel y allí recorrieron El Caimán, Colonia San Antonio y Colonia Santa Bárbara; en Guaicurú: Colonia Madariaga y Tacuaralito. Además, pasaron por Colonia Pellegrini, Caá Catí, Loreto y Bonpland; en Felipe Yofre: Parada Pucheta y Capitá Miní; así como la localidad de Ituzaingó y Olivari. En Mercedes, estuvieron en el casco periurbano Payubre y en los parajes Itacora, Tororatai, Yuquerí, Ibirapita, Tacuaral, Santa Juana, Yaguarí y Rincón de Yaguarí.
Este abordaje territorial se realizó en conjunto con la Provincia y con los municipios afectados. Así se relevó a familias afectadas, directa o indirectamente, por los incendios; se gestionaron ayudas económicas y entrega de módulos de emergencia.
Ayuda
La asistencia brindada por los incendios consta de la entrega de módulos alimentarios, colchones, elementos de primera necesidad y asistencia económica.
En cada localidad se realizó un relevamiento y abordaje en las casas de bajos recursos que fueron afectadas por los incendios en forma directa o indirectamente que tienen impacto al futuro.
En los operativos, por parte del MDS participaron la Subsecretaría de Asistencia Critica, la Dirección Nacional de Gestión y Asistencia Urgente, la Dirección de Asistencia Crítica y la Coordinación Técnica de Asistencia Social Directa. El objetivo es hacer frente a las consecuencias ocasionadas por los incendios, como la quema de recursos naturales en granjas y la pérdida de trabajo ligado al campo de muchas familias.
.