Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El radicalismo correntino, el mejor posicionado para conducir la UCR
    • Varios deberán despojarse de sus ansiedades y probar sus aptitudes
    • La ciudad de Corrientes definió su presupuesto en $184 mil millones
    • Más recursos para Corrientes en un contexto de caída real de los fondos
    • Otro duro golpe del Priar al circuito del abigeato
    • La Policía Rural refuerza operativos contra el abigeato y la faena ilegal
    • Concepción celebra su fe y 50 años del templo
    • Desde toda Misiones, conmueven las postales de los biciperegrinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 7
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Amargo balance para la construcción
    Política

    Amargo balance para la construcción

    26 de noviembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    A poco de finalizar el año, empresarios advierten que «se han interrumpido cientos de obras de toda dimensión y función, obras que en su mayoría eran de mantenimiento o complemento de proyectos existentes».

    03-POLITICA-11

    El ajetreado año económico tuvo al sector de la construcción como uno de los más afectados por «la motosierra».
    En virtud de ello, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) de Corrientes emitió un comunicado donde se deja de manifiesto la preocupación de empresarios y otros inversionistas.
    «Con el fin de disminuir el gasto público se ha suprimido la inversión, dejando de lado la diferencia profunda entre gasto e inversión y dándoles idéntico tratamiento, como si el efecto fuese el mismo. El propósito de este trabajo es advertir que el efecto negativo no es igual y que la falta total de inversión en infraestructura, está generando una deuda enorme de la cual no somos conscientes. A la pesada herencia de una infraestructura languideciente e insuficiente se agrega desde 2024 la absoluta falta de inversión. Se han interrumpido cientos de obras de toda dimensión y función, obras que en su mayoría eran mantenimiento o complemento de obras existentes. Ahora ya no se trata de la falta de nuevas inversiones, ni de mantenimiento insuficiente, se trata de la pérdida progresiva de la infraestructura existente. Un capital enorme que se diluye. El deterioro es enorme y transcurre a pasos agigantados. Al deterioro que había, (no hablemos de crecer), se agrega una interrupción de mantenimiento que no se podrá resolver con ‘mantenimiento correctivo’, sino que deberán afrontarse costos altísimos de reposición», puntualizan en un contundente comunicado.
    En cuanto a la situación que se visualiza a corto y mediano plazo se resalta: «El Gobierno no ha pagado las obras públicas durante el año 2024, ni hay ninguna señal que permita suponer que esto cambiará. Más aún, se ha dicho que ‘no habrá más obras públicas’, lo cual es un experimento novedoso desde el Imperio Romano hasta nuestros días. Como ya dijimos, la deuda de infraestructura se acelerará geométricamente, una enorme pérdida de capital, de decenas de miles de millones de dólares que deberá ser repuesto, si no queremos retroceder aún más en nuestro subdesarrollo y en nuestra pobreza».

    PUNTO A PUNTO

    Desde la entidad se deja de manifiesto que la situación en diciembre de 2023 ya era calamitosa, y enumera: 1) La situación del sistema energético, está en el límite tanto en generación, como en transporte y distribución, en un rumbo de franco deterioro y cortes de energía. 2) La red vial nacional de 37.000 kilómetros tiene un valor de 900.000 dólares/Km y no tiene mantenimiento. 3) Caminos rurales: valor de la red 120.000 millones de dólares, tiene mantenimiento deficitario, salvo en la provincia de Córdoba. 4) Sistema ferroviario, red de 32.600 Km. Valor de reposición por kilómetro: 2 millones de dólares. 5) Valor de reposición de la red 65.000 millones de dólares. 6) El sistema ferroviario funciona a velocidades económicamente inviables. 7) Desaprovechamiento de transporte fluvial por falta de dragados suficientes. 8) Gravísimo estado de mantenimiento del sistema de saneamiento (agua y cloacas). 9) Gravísimas insuficiencias en los grandes sistemas de infraestructura social, especialmente en Salud, Seguridad y Educación.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El radicalismo correntino, el mejor posicionado para conducir la UCR

    Varios deberán despojarse de sus ansiedades y probar sus aptitudes

    La ciudad de Corrientes definió su presupuesto en $184 mil millones

    Más recursos para Corrientes en un contexto de caída real de los fondos

    Otro duro golpe del Priar al circuito del abigeato

    Caíto: «Los proyectos que benefician generan consensos por sí solos»

    RSS EN EL CHACO
    • ¿Viviste la noche de las peatonales en Resistencia? Mirá las historias que captó La Voz del Chaco
    • General San Martín: hirió con un arma a una adolescente embarazda
    • Los mercantiles cierran nueva paritaria: cuatro meses con $60.000 extra
    • Samuhú: recuperaron tres animales vacunos en un campo ajeno
    • Cuánto cuesta armar la mesa navideña en Resistencia: los precios que sorprendieron en los comercios
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El radicalismo correntino, el mejor posicionado para conducir la UCR

    7 de diciembre de 2025
    Política

    Varios deberán despojarse de sus ansiedades y probar sus aptitudes

    7 de diciembre de 2025
    Política

    La ciudad de Corrientes definió su presupuesto en $184 mil millones

    7 de diciembre de 2025
    Política

    Más recursos para Corrientes en un contexto de caída real de los fondos

    7 de diciembre de 2025
    Política

    Otro duro golpe del Priar al circuito del abigeato

    7 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.