En ocasión del 43º aniversario del fallecimiento del «Rey del Chamamé», la Municipalidad lleva adelante la restauración y puesta en valor del monumento y mausoleo del artista. Además, se inaugurará el Mural de Idiosincrasia Curuzucuateña, que lo tiene en el centro de la obra.
El Municipio de Curuzú Cuatiá encara obras y acciones para conmemorar el 43° aniversario del fallecimiento de Tarragó Ros, conocido como «el Rey del Chamamé».
El destacado acordeonista que grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones que pertenecen al cancionero popular de la música litoraleña, como El desconsolado, Por qué te fuiste, El prisionero, Madrecita, Caña con ruda, El afligido, Villa Constitución, entre otras.
El músico chamamecero falleció el 15 de abril de 1978, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En ocasión de cumplirse otro aniversario, se llevarán a cabo una serie de actos para homenajearlo.
VISITA AL MAUSOLEO
Primero, se hará una ofrenda floral en el mausoleo del artista, en el cementerio local Nuestra Señora de los Desamparados, donde también habrá una «musiqueada», tal como se suele realizarse tradicionalmente, pero sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.
Este acto contará con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente, José Irigoyen.
MURAL COLECTIVO
Luego, la comitiva se trasladará al Mural de la Idiosincrasia Curuzucuateña, en el que participaron siete artistas curuzucuateños, que aplicaron distintas técnicas, bajo la coordinación del reconocido artista, Jorge Gamarra.
Contó con el financiamiento municipal, que a través de esta iniciativa busca apoyar a los artistas locales con trabajo pago, en esta situación precaria debido a la pandemia.
Ubicado en inmediaciones al acceso oeste de la ciudad, contiguo al renovado Parque Automotor, se puede apreciar en el centro del mismo una majestuosa imagen del músico.
Esta obra de más de 110 metros de longitud y con 4 de altura, tiene varias imágenes plasmadas que hacen un repaso por la cultura de la ciudad.
Gamarra contó en una entrevista a Radio Horizonte, que el mural «inicia con Belgrano, sigue con el símbolo de Malvinas, que es algo muy fuerte para la ciudad, también está Tarragó Ros y de ahí pasamos a la actividad agrícola-ganadera, las fiestas populares como la del locro, el carnaval y el barco Mitá Rorí».
MONUMENTO
Tras la inauguración de este mural, los actos alusivos concluirán en el monumento a Tarragó Ros, que se encuentra emplazado en la denominada popularmente «Curva del Parque», en la calle Ejército Argentino.
Allí también se están realizando nuevas obras, entre las que se destaca el embellecimiento y restauración de la escultura del músico, y también una puesta en valor con un marco alusivo, todo para conmemorar un nuevo aniversario de su muerte.
En el lugar, se realizará una ofrenda floral y se contará con la participación de artistas tarragoseros qué harán su homenaje al Rey del Chamamé.