Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú: La Reserva hace historia al ser el primer equipo en entrenar en el predio de Santa Catalina
    • Destacada labor regatense en el Desafío Totora
    • Avanzan las obras de mejoras en el parque Mitre
    • Sigue su marcha el Prefederal Formativo
    • Choque en avenida Maipú: una bicicleta terminó incrustada en una moto
    • Corrientes impulsa el acceso al mercado de capitales para PyMEs y emprendedores locales
    • Terror en Bella Vista: una mujer persiguió y disparó contra un grupo de adolescentes
    • Esquina: con una caravana náutica se inicia el novenario a la Patrona de lo imposible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, mayo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alien Romulus y el guiño al guaraní con el octavo pasajero
    Sociedad

    Alien Romulus y el guiño al guaraní con el octavo pasajero

    31 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El estreno de la séptima entrega de la saga de Alien, el extraterrestre más peligroso y temido del universo trajo aparejada un montón de sorpresas para los aficionados de la historia. Una que casi pasó desapercibida y muy pocos notaron tiene que ver con el idioma guaraní y fue muy celebrada especialmente por la comunidad paraguaya.

    Ocurre que la película del director uruguayo Fede Álvarez tiene un guiño muy especial para el pueblo guaraní. Lo descubrieron unos aficionados de la astronomía en el vecino país y lo celebraron en sus redes.

    “Para los que ya vieron la última película de la saga de Alien, seguro desde el principio una palabra les sonó algo rara al oído”, comenzaron la publicación en su cuenta de Facebook Astronomía Paraguay.

    “Repetidas veces se hace referencia a un planeta al que llaman «Yvaga» y tratan de darle cierta pronunciación a esa «Y» cuyo sonido nos identifica tanto”, develan sobre la palabra que tiene un rol importante en el desarrollo de la historia.

    “Yvaga” en guaraní significa “cielo” y es por eso que además, la referencia es todavía más significativa.

    Pero eso no es todo. Yvaga, es un exoplaneta que realmente existe. “Se encuentra a unos 106 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Lyra”, agregan en la publicación y completan: “Así que nuestro idioma ya se pasea por el séptimo arte en una de las franquicias más populares de la ciencia ficción. Vayan a ver la película. Buenos cielos”.

    Un planeta real

    Sobre el mismo tema, en la página Ciencia del Sur publicaron un artículo en el que destacan:

    “El exoplaneta Yvaga no es una alegoría o un lugar de fantasía, existe realmente. Este planeta extrasolar está a unos 106 años luz, en la constelación de Carina. El nombre de su estrella madre es Tapecue otro vocablo guaraní, simbolizando un «camino eterno» que representaría a la Vía Láctea”.

    “En el año 2019 la Union Astronomica Internacional (UIA por sus siglas en inglés) lanzó un concurso para nombrar sistemas solares, el proyecto se llamó NameExoWords y en él participaron 112 países, entre ellos el Paraguay. Como en aquel tiempo se estaba celebrando El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la UIA puso como regla que los nombres sugeridos para los sistemas solares tengan que ver con los idiomas y la cosmovisión de las naciones indígenas”, explican.

    “A Bolivia le tocó nombrar la estrella HD63765 y al exoplaneta HD63765 b. Así que nuestros vecinos bolivianos propusieron usar el idioma guaraní y nombraron a la estrella Tapecue y al exoplaneta Yvaga”, destacaron sobre la elección del nombre en guaraní para el cuerpo celeste.

    Fuente: Astronomía Paraguay en Facebook y Ciencia del Sur.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanzan las obras de mejoras en el parque Mitre

    Choque en avenida Maipú: una bicicleta terminó incrustada en una moto

    Corrientes impulsa el acceso al mercado de capitales para PyMEs y emprendedores locales

    Por las nubes: carniceros advierten que los valores «no se estabilizan»

    Moda y arte por la vida: exitosa recaudación para asistir a pacientes trasplantados

    Plus de Refuerzo: el Gobierno de Corrientes anunció el cronograma de mayo

    RSS EN EL CHACO
    • Masiva concurrencia en la marcha federal universitaria en Resistencia y Corrientes
    • Imputaron a Diego Landriscina por operaciones bursátiles con fondos públicos
    • Maldonado asumió la conducción de la UCR Chaco y llamó a fortalecer la gobernabilidad
    • Capacitaciones ante avisos de presencia de yaguareté en Chaco y Formosa
    • Nuñez asumió en Humanidades con el compromiso de una «universidad presente»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú: La Reserva hace historia al ser el primer equipo en entrenar en el predio de Santa Catalina

    13 de mayo de 2026
    Deportes

    Destacada labor regatense en el Desafío Totora

    13 de mayo de 2026
    Sociedad

    Avanzan las obras de mejoras en el parque Mitre

    13 de mayo de 2026
    Deportes

    Sigue su marcha el Prefederal Formativo

    13 de mayo de 2026
    Policiales

    Choque en avenida Maipú: una bicicleta terminó incrustada en una moto

    13 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.