La Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) manifiestó en la víspera «su profunda preocupación» respecto a las posibilidades reales de las empresas de afrontar el pago del bono de fin de año de 24 mil pesos dispuesto por el Gobierno nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
Mediante un crítico documento sostienen: «Sin desconocer la necesidad de los asalariados de lograr una recomposición del poder adquisitivo de sus sueldos, la realidad es que establecer por decreto bonos o asignaciones especiales con carácter general para todos los trabajadores del sector privado no sólo significa desconocer la realidad heterogénea de las diversas ramas de la actividad económica, generando importantes distorsiones al aplicar una solución única a circunstancias distintas, sino que también implica no contemplar la situación de las empresas que desarrollan sus actividades en las economías regionales».
En este sentido, la entidad que nuclea principalmente a pequeñas y medianas empresas sostiene: «Por otra parte, las previsiones contenidas en el Decreto 841/2022, que intentan atenuar los efectos financieros adversos que el pago del citado bono traerá sobre las pymes, resultan totalmente insuficientes. Es por ello que requerimos que el Gobierno nacional habilite a través de las entidades financieras oficiales líneas de financiamiento a tasa cero o fuertemente subsidiadas para que las empresas puedan cumplir con el pago de este bono dentro del mes de diciembre».
UNIFICADO
Por último, Fecorr dejó en claro que «se unía a las entidades representativas de la gremial empresaria nacional, reclamando se respete que los incrementos en las remuneraciones se pacten en las negociaciones paritarias sectoriales, ya que las mismas son herramienta adecuada para conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las posibilidades de pago de las empresas de cada actividad y de acuerdo a las distintas dimensiones de las mismas».
Cabe recordar que el artículo 1° del decreto establece una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes N° 20.744 (to 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta 24.000 pesos, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022.
Asimismo, se fija que cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación.
.

