El Subsecretario de Planificación Ambiental del Municipio capitalino destacó, en una entrevista con El Libertador, la importancia de la confluencia de expertos e intendentes bajo el lema del foro «Desafíos y Oportunidades para las Ciudades ante el Cambio Climático», llevado a cabo este viernes en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Corrientes.
Cristiá Llano remarcó que la jornada, que involucra a todos los sectores —desde la ciudadanía hasta las empresas y la sociedad civil—, los compromete en la búsqueda de soluciones al cambio climático y refleja el deber de pasar de la reflexión a la acción, uniendo esfuerzos bajo la red mundial ICLEI (Gobiernos Locales para la Sostenibilidad), a la que Corrientes se sumó oficialmente.
El Subsecretario resaltó las particularidades geográficas de Corrientes, bendecida con abundante agua, que juega un papel clave en su desarrollo ambiental. Destacó el desarrollo de programas como la separación de residuos y el reciclaje, la transformación de residuos en recursos productivos, y la participación creciente de jóvenes empresarios en estas iniciativas.
– Subsecretario de Planificación Ambiental del Municipio Capitalino, Alejandro Cristiá Llano Bueno, hoy es un día muy importante en materia de política ambiental. Foro con la presencia del Intendente Eduardo Tassano, el Intendente de Jujuy, el Intendente de Mendoza, y también el Senador Nacional Eduardo Vici, entre otras autoridades. Alejandro, ¿qué conclusión dejamos de esta jornada que reúne a tantos expertos?
– La conclusión es que la ciudadanía, las autoridades, las empresas —tenemos un panel de empresas sumamente interesante, incluyendo la participación de empresas correntinas— y la sociedad civil están involucradas. De hecho, esto está organizado por una fundación, la Fundación Manos Verdes, pero participan otras como la Fundación Correntinos contra el Cambio Climático. También está el sector académico, representado por el gobierno provincial a través del director del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, que es la autoridad ambiental de la provincia. Esto significa que todos nos estamos uniendo para encontrar soluciones al cambio climático. Por eso, el lema de este foro es «Desafíos y Oportunidades para las Ciudades ante el Cambio Climático». Ya no podemos hacer más sesiones de catarsis ni lamentarnos por el fuego, los incendios o las inundaciones. Tenemos que encontrar soluciones y pasar a la acción. Por este motivo, este foro se llama de «Acción Climática». La buena noticia es que la ciudad de Corrientes ya viene trabajando en esta temática desde hace varios años, con un plan climático en ejecución. A partir de hoy, Corrientes se une a la red mundial de ICLEI, una red de gobiernos locales y municipios que abordan el desarrollo de políticas territoriales en consonancia con el medio ambiente. Es un día muy importante porque la adhesión de la ciudad de Corrientes a la red ICLEI —de la que forman parte solo 10 o 12 ciudades argentinas, lideradas por Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza— demuestra el trabajo que se ha venido haciendo. Corrientes, con el programa Reciclando Juntos, el plan hídrico, el programa de recambio de luminarias por tecnología LED y otros proyectos como la Reserva Santa Catalina, que es la primera área municipal protegida, ya tiene un acervo de proyectos ejecutados. A partir de hoy, seguimos adelante, sumando al sector empresarial y a todos los actores para que juntos encontremos soluciones al desafío del cambio climático.
CORRIENTES, UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD
– Alejandro, destaco a los intendentes presentes están tomando nota puntualmente de lo que hacen áreas como la tuya. ¿Cómo se integra la política ambiental en este contexto? Se anticipa un 2025 muy movido, con la posibilidad de convocar y hacer participar a más actores.
– Es cierto que los correntinos, a diferencia de los jujeños, tenemos mucha agua, a veces en exceso. Sin embargo, los correntinos estamos bendecidos por el agua. El nombre de la provincia y de la capital hacen referencia al agua. Lo que más nos representa es el Paraná y los Esteros del Iberá. Corrientes tiene playas y lagunas periurbanas como la Laguna Brava y la Laguna Soto, además de más de 140 lagunas grandes y pequeñas en el Departamento Capital. Corrientes tiene una gran oportunidad de volcarse hacia su naturaleza y convertirse en una ciudad más verde y más azul. En ese camino estamos trabajando intensamente. También contamos con el apoyo del sector privado y de la sociedad civil, con políticas como la separación diferenciada de residuos. Los vecinos de Corrientes se están acostumbrando, y esa actitud está creciendo. Tenemos datos que muestran que, en los primeros seis meses de 2024, recolectamos más residuos reciclables que en todo 2023. Esto nos indica que el ciudadano correntino está respondiendo. El programa Reciclando Juntos es una herramienta creada por el municipio para que los ciudadanos puedan aportar su granito de arena para un mejor medio ambiente, separando sus residuos reciclables y llevándolos al punto verde o sacándolos los martes y viernes en horario de la siesta. Además, en el panel de empresas contamos con el emprendimiento Tritos, que transforma residuos orgánicos, como la yerba mate usada, en abono de alta calidad para plantas y hortalizas. Esto demuestra cómo nuestros residuos pueden convertirse en recursos para otros procesos productivos, abriendo un abanico de oportunidades. Ha sido una jornada muy interesante con la participación del sector empresarial, jóvenes, emprendedores y empresarios que están comenzando a ver el medio ambiente como una oportunidad para la creación de valor en la cadena del mercado.
INTERCONECIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN URBANA Y AMBIENTAL
– ¿Qué opina de otras iniciativas similares, como la del Poder Judicial con la despapelización y la modernización, o iniciativas civiles como el reciclado de textiles de gran notoriedad con la promovida por el Estudio de diseño de moda Pietro?
– La reflexión reafirma lo que mencioné antes: estamos todos en el mismo barco y debemos remar juntos. Felicito las iniciativas del Poder Judicial y de Rentas, que ya tiene un programa de responsabilidad social empresarial. También celebro el reciclaje de textiles y las personas que están produciendo madera plástica para postes, alambrados y bancos de plaza. Mi anhelo es que estas iniciativas se sigan multiplicando, y que en tres o cuatro años Corrientes esté en la vanguardia de las políticas ambientales del país.
– ¿Qué reflexión tiene sobre la relación entre la política ambiental y la planificación urbana?
– Están totalmente vinculadas. La planificación urbana debe estar en diálogo permanente con la planificación ambiental. En Corrientes, desde el primer día, hemos trabajado de esta manera. La ciudad cuenta con un plan de ordenamiento territorial que incluye un capítulo dedicado al ordenamiento ambiental de los humedales y bosques nativos periurbanos. Debemos repensar las ciudades, diseñarlas en armonía con los ambientes que las rodean. Hace 15 días, Corrientes fue sede de la Bienal de Arquitectura, cuyo lema fue «Las Ciudades y el Agua». Escuché a arquitectos hablar de manera muy interesante sobre cómo piensan las ciudades en armonía con el agua, y qué mejor lugar para hacerlo que Corrientes, con el río Paraná como nuestra vidriera principal. Sí, sin duda, están totalmente relacionadas.