El presidente Alberto Fernández anunció esta noche un endurecimiento de las medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y dejó abierta la puerta para que todas las jurisdicciones del país puedan aplicarlas. Entre las actividades más restringidas están la movilidad nocturna y las clases presenciales.
“El avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más”, comentó Fernández poco después de comenzar su discurso. Y agregó: “El virus nos está atacando y lejos está de ceder. Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes”.
En ese sentido, reflexionó sobre la poca eficacia de las medidas que tomó la semana anterior. “Lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco”, se sinceró.
Luego, diferenció las distintas situaciones epidemiológicas que existen en el país. “Es cierto que la Argentina exhibe hoy situaciones que no iguales… hay un crecimiento de los contagios y la gran mayoría se concentran en el Amba”, explicó.
Respecto a los focos de propagación del virus, dijo: “Está visto que el problema de los contagios no está en las fábricas ni en los negocios donde se puede atender a los clientes don distanciamiento… lo que necesitamos es restringir los encuentros sociales”.
Posteriormente, se refirió al movimiento nocturno, que será uno de los más afectado por las nuevas medidas. “Restringir la nocturnidad no quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. El problema no es solamente la noche, es el descuido de cada uno de nosotros”, planteó.
Acto seguido, enumeró las nuevas medidas que en principio serán obligatorias solo para el AMBA, y a las cuales calificó como “imperiosas para seguir garantizando aquello que queremos garantizar: no detener el proceso de vacunación y que el sistema sanitario no se sature”.
“La circulación nocturna entre las 20 y las 6 queda restringida, no se puede circular por las calles”, informó en primera instancia. “Quedan suspendidas todas las actividades recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados. Toda actividad comercial deberá realizarse entre las 9 y las 19 de cada día”, agregó.
En cuanto a la actividad gastronómica, detalló: “Estarán cerradas en horario nocturno. Solo podrán funcionar con delivery o con los clientes yendo a buscar”.
Al hablar de educación, anunció una “suspensión de clases presenciales durante dos semanas, desde el lunes y hasta el 30 de abril”.
Sobre cómo hará cumplir las restricciones, advirtió: “Voy a hacer cumplir las medidas con las fuerzas federales. Quedan afectadas al control de las medidas sanitarias”.
Para finalizar, aclaró que “el resto de las jurisdicciones pueden adherir a las decisiones que estoy tomando hoy. Las provincias pueden tomar todas las medidas con prescindencia de la decisión presidencial, es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo”.