La Justicia correntina informó que durante la feria judicial de verano, los casos de violencia familiar y de género aumentaron. En ese lapso, ingresaron 253 causas, por lo que se estima que la cifra representa un 70 por ciento más de lo que ingresó en el mismo período del año pasado.
En ese contexto, se especificó que se dictaron 1.611 providencias, que son actos de decisión para avanzar con cada una de las situaciones judiciales planteadas. Asimismo, hizo hincapié en que desde 2017, las víctimas tanto de violencia familiar como de género, tienen la posibilidad de acudir directamente a los Juzgados de Familia y realizar la denuncia, sin la necesidad de presentarse primero en una comisaría.
«Para avanzar en cada una de esas 253 causas, se analizaron desde un sondeo vecinal efectuado por los integrantes del Cuerpo de Trabajadores Sociales, o un informe psicológico del respectivo cuerpo, y se llevaron a cabo mandamientos por parte de la dirección correspondiente para, por ejemplo, diligenciar una exclusión del hogar», señala el comunicado emitido por autoridades judiciales.
«A veces, nuestro trabajo no es suficiente: por ejemplo, se excluye del hogar a un hombre en un asentamiento y a las horas de dictada la medida, el hombre regresa. Es ahí donde hay que tener otros recursos que ya no son de nuestra órbita: más refugios donde las mujeres puedan ir con sus hijos. Hay mujeres que no son independientes en lo económico y hay que prever centros donde puedan desarrollar actividades que permitan su mantenimiento», concluye el informe.
.