Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del Pami, Luana Volnovich y la del Anses, Fernanda Raverta pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones del domingo.
Con el pasar de los minutos se incorporaron el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la titular del Inadi, Victoria Donda y el viceministro de Educación, Jaime Percick.
Vale mencionar que son todos funcionarios que responden a la vicepresenta Cristina Fernández.
En tanto, ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; Sabina Frederic, de Seguridad; y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.
Por su parte, los ministros que responden a Alberto Fernández, como el de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero no se acoplaron a la estrategia impulsada por Kirchner, que parecería tener como objetivo obligar a que renuncien los miembros más criticados del Gabinete, a quienes se les atribuye la mayor responsabilidad de la derrota electoral.
La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las Paso.
El lunes, Alicia Kirchner le pidió a sus funcionarios que pongan la renuncia a disposición y este miércoles la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García informó que todo el Gabinete le presentó la renuncia al gobernador Axel Kicillof.