En conversaciones con EL LIBERTADOR, los vendedores de electrodomésticos contaron que los productos más vendidos en estos días son los aparatos de aire acondicionado, luego los ventiladores y las piletas desarmables.
«Las ventas de aires es igual que el año pasado», declararon desde uno de los negocios del rubro en plena peatonal Junín.
«Lo más vendido son los aires split, los cambian por averías o por necesidad para la casa». Aseguraron que las ventas de estos electrodomésticos empiezan desde julio porque la gente busca mejores precios.
«El mes pasado, los clientes aprovecharon el Black Friday, salían 90 y ahora están 120 mil pesos», añadió uno de los comerciantes.
«El aire es un producto de primera necesidad, cuando empiezan los bajones de la luz más vienen», afirmaron.
Por su parte, desde el sector de ventas de otro negocio de la peatonal, comentaron que «con los aires empezamos en octubre y noviembre a full, pero los precios no se modificaron tanto porque si suben demasiado no vendemos».
SPLIT O VENTANA
Los modelos más vendidos son los Split, pero también se sigue demandando el aire de ventana. Manifestaron que existe la particularidad que algunos clientes los eligen porque tienen menos costo de instalación y son más resistentes a las variaciones de tensión.
Por su lado, los portátiles son más destinados a las oficias o casas de fin de semana.
PELOPINCHOS
«Las piletas no son una compra programada porque no es de primera necesidad como el aire», manifestaron. Las de lona están desde los 22.500 a los 79.000 pesos, según el tamaño.
Explicaron que las ventas se dan en diciembre y enero, generalmente con demanda de familias con hijos o los abuelos que compran para sus nietos.
«Hace 2 o 3 días están volando con estos calores», confirmaron. «Hoy una señora preguntó para su quinta. El que viene, ya pregunta cuando está de vacaciones, después del 15 de diciembre».
VENTILADORES
«Las piletas no estamos vendiendo tanto, pero ventiladores sí». Van desde 7.000 pesos los turbos hasta 21.000 pesos los de pie», mencionó uno de los comerciantes.
Otros electrodomésticos demandados, pero que se venden durante todo el año son las heladeras, hornitos, freezers y televisores.
Ahora 30: la forma de pago menos utilizada
Según los vendedores consultados, los clientes «no lo entienden porque no se informa» o no les conviene. «Las cuotas se le van demasiado y terminan pagando mucho más. La gente hace el cálculo y no llega. Pagan el doble», declararon.
«Vienen con la tarjeta bancaria y usamos los posnet, pero le estiran el límite y se quedan sin tarjeta por año y medio. Hicimos 2 o 3 operaciones desde que se habilitó».
«Por eso los planes de pago que más se usan son Ahora 6 o Ahora 12, planes de financiamiento, incluso transferencias o pagos en efectivo», añadieron.
«La modalidad es que la gente recorre por los locales de la zona y donde consigue mejor precio, compra», «no es que sólo preguntan, quieren concretar», concluyeron.
CÓMO FUNCIONA
El programa Ahora 30 incluye el congelamiento de precios por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional.
Regirá hasta el jueves 22 o cuando las operaciones en conjunto superen los 100 mil millones de pesos. Se podría prorrogar hasta el 19 de enero.
Los especialistas advierten que al ser un programa con precios congelados, por al menos unos meses, las cuotas no ajustadas por la inflación terminan desajustando el verdadero valor de los productos en el mercado.
Vale destacar que, el programa incluye la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K además de acondicionadores de aire de bajo consumo (en línea con el mensaje de «ahorrar energía») y smartphones de distintas marcas.
Estos productos se pagarán con un interés anual de 48 por ciento y tendrán precios congelados por tres meses.
.

