Lo que muchos señalaron como una movida okupa, generó momentos de zozobra en la mañana de ayer en las torres de departamentos sin terminar lindante al barrio Las Tejas. Organizaciones se apostaron sobre avenida La Paz para exigir los 200 módulos habitacionales. Se ofrecieron para reconstruirlos, en una labor conjunta con el Invico. Las fuerzas del orden frenaron la marcha y evitaron que la cosa pasara a mayores.
02-TAPA-POLITICA-16Jornada de movilización por Trabajo y Vivienda Digna! Así denominaron ayer a la manifestación que se concentró en la Capital provincial, en el predio donde se encuentran las torres abandonadas que se conocen como el «Warnes» correntino. Organizaciones sociales llegaron hasta el lugar, concentrándose sobre avenida La Paz, frente al barrio San Marcos expresando la intención de hacerse cargo de la refuncionalización de los departamentos.
Uno de los referentes de la cooperativa Construir Trabajo, de nombre Augusto dejó en claro que la propuesta es clara: «Trabajar con el Invico en la reconstrucción del edificio». Y recordó que el Instituto de Viviendas de Corrientes ya hizo los estudios para reactivar el lugar. «Estamos proponiendo habilitar esos 240 módulos habitacionales», señaló en diálogo con radio NET, para adelantar que la iniciativa contempla permitir que vecinos en situación de calle puedan tener un lugar dónde vivir, así como las mujeres víctimas de violencia de género que no tienen casa. Y el resto, para aquellos anotados en el organismo provincial que hace mucho tiempo esperan una vivienda.
«Para más de 20 mil familias inscriptas en el Invico en espera hace más de 20 años, también para familias que viven en situaciones críticas de asentamientos en los barrios populares de la Capital correntina. Nuestra Provincia hace décadas dejó de construir viviendas sociales», manifestaron a través de las redes sociales de las agrupaciones que reclamaron.
En las publicaciones, se observó cierta carga de tinte estrictamente político, con duros cuestionamientos a uno de los referentes del Gobierno radical, defendiendo los planes sociales. «Ante los dichos de semanas pasadas de que ‘los programas sociales son un perjuicio para la sociedad’, claramente este funcionario que hace décadas se encuentra en Gobierno provincial no tiene ni idea de lo que habla, ya que miles de correntinos han recuperado su trabajo en el programa Potenciar Trabajo por la falta de oportunidades en la Provincia que padece una grave crisis habitacional y laboral», postearon en Facebook. Y utilizando una redacción característica de sectores alineados con el espectro kirchnerista, aseveraron: «Nosotr@s proponemos recuperar 200 módulos habitacionales». De esta manera, especificaron que la iniciativa podría contribuir con la generación de 300 puestos de trabajos, «para familias que puedan vivir dignamente, también proponemos un fondo fiduciario con el Invico para el pago de cuotas sociales, para las familias que adquieran las viviendas. Vamos a seguir luchando por el trabajo y la vivienda digna», remarcaron en la publicación.
Respecto a la manifestación en sí, vecinos se alarmaron por la actitud de muchos de los que se apostaron frente al «Warnes». Hubo temor de que aprovecharan para instalarse en las torres, con los consecuentes riesgos que ello implicaría. Sin embargo, la aparición de las fuerzas de seguridad permitió establecer cierto orden, en lo que es una impronta definida desde el poder político, en pos de no consentir ataques contra la propiedad privada.
.