Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ómnibus de Racing de Chivilcoy destruyó desagües y veredas en maniobra riesgosa
    • Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy
    • Sana y salva: encontraron en Perugorría a la joven buscada en Mercedes
    • Noel Breard reclamó por la soberanía de la Isla Apipé al Congreso nacional
    • Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»
    • Un ramito de violetas en los tiempos del amor
    • Midón: «No quiero perder la esencia de luchador»
    • La Arazaty se prepara para un fin de semana de ritmo, deporte y electrónica
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, enero 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Agricultores familiares argentinos y austríacos, una alianza fortalecida
    Edición Impresa

    Agricultores familiares argentinos y austríacos, una alianza fortalecida

    14 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Una comitiva de agricultores familiares de Argentina visitó Austria en abril pasado, en el marco del proyecto Alianza impulsado por el Instituto de Cultura Popular, una sociedad civil que abarca cinco provincias del Nordeste argentino, y la organización austríaca Welthaus Graz, con el apoyo del Ministerio del Clima de este país.
    El objetivo principal es el fortalecimiento de la agricultura familiar en ambos países, con el lema «Juntos por una agricultura sostenible». La correntina Isabel Blanco habló con EL LIBERTADOR sobre la experiencia de este viaje, el apoyo estatal que reciben los agricultores austríacos para potenciar sus producciones y qué medidas toman en el país aliado respecto al cambio climático.
    «La idea es seguir trabajando en conjunto, de mantener el contacto a través de Zoom o quizás otros viajes, y que todos los Estados se involucren», comentó.
    De esa manera, señaló que se busca «que los agricultores familiares continúen en su lugar y no haya desarraigo. Lamentablemente, muchos tienen que dejar de ser agricultores porque no les alcanza para vivir. Tienen que buscar otro medio de subsistencia y se tienen que ir a la ciudad».

    Foto: Incupo

    VISITAS A GRANJAS Y FERIAS

    Blanco destacó la amabilidad de sus anfitriones en el recorrido hecho a través de granjas de ganadería porcina, ovina y bovina, silvicultura orgánica, cría de vacas, cultivo de cereales y hortalizas, frutas y transformación, y tiendas agrícolas.
    Comentó que los agricultores austríacos «están muy bien», ya que «tienen el respaldo de subsidios del Estado para comprar sus maquinarias y pueden usarlas en sembrar sus pasturas».
    «Están muy bien asistidos por parte del Estado. Esa es una gran diferencia con lo que tenemos en nuestra provincia», señaló. «Creo que nosotros somos grandes agricultores con pequeñas oportunidades al lado de lo que son ellos en Austria», concluyó.

    Foto: Incupo

    CAMBIO CLIMÁTICO

    Durante el recorrido de la comitiva argentina por las granjas austríacas, también se abordó la problemática del cambio climático, que les afecta directamente.
    «Ahí se empieza a ver, no tanto como acá que ya padecemos todo lo que es sequías, incendios, falta de agua. Ellos están empezando a tener ausencia de lluvias, es decir, que está lloviendo con menos frecuencia y ya están preocupados», contó.
    La preocupación los lleva a diseñar medidas tempranas de prevención del daño que pueden causar las consecuencias del cambio climático.
    «Sobre todo en la parte de los bosques, tratando de que árbol que corten, árbol que se reemplace. También buscando otras alternativas, por ejemplo, de plantar árboles que se reproduzcan con mayor facilidad y que no tarden tantos años como los pinos», comentó.

    Foto: Gentileza Isabel Blanco

    EL APOYO ESTATAL Y LA PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS AGRÍCOLAS

    El presidente de Incupo, Ernesto Stahringer resaltó que el intercambio es el «comienzo de una construcción de conocimiento, con el que tenemos dos años por delante para generar proyectos».
    «Pudimos ver productores con esquemas de trabajo forestal, granja y huerta en el verano; agricultores diversos, desde iniciales hasta algunos que tenían una gran cantidad de maquinarias, y muchos de ellos eran la décima generación de familias que habían mantenido la tradición productiva», comentó el presidente.
    Una de las reuniones más trascendentes fue con la Cámara de Agricultores, con la que se pudo ver la importante representación sectorial y asistencia técnica que brindan a quienes producen para organizar qué actividad productiva desarrollar de acuerdo al contexto y las transformaciones debidas al cambio climático.
    «Fue interesante observar cómo a través de este organismo se articula la experiencia de los productores en la chacra con el Estado, y también la participación que tienen en las 22 escuelas agrícolas que hay en la zona», relató Stahringer.
    También comentó que se busca responder a los motivos generan la disminución y desaparición de productores de la agricultura familiar, problema común a los dos países, a pesar de las diferencias existentes entre ellos.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Mburucuyá: Desarrollo Social llega a las zonas rurales para asistir a 45 familias

    Con una bailanta en la playa, Goya se suma a la Fiesta Nacional del Chamamé

    San Roque: el río Santa Lucía desbordó sobre el histórico balneario

    A los devotos de la Cruz Gil: «Lleven la fe al corazón y a la vida concreta»

    Salud garantizó una cobertura durante las celebraciones del Gauchito Gil

    Mburucuyá: el Comando Operativo de Emergencias asiste a zonas afectadas por el temporal

    RSS EN EL CHACO
    • Un ramito de violetas en los tiempos del amor
    • Ruptura diplomática: Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
    • Sáenz Peña: remisero se descompensó y murió mientras esperaba pasajeros
    • Incendios en Chubut: más de 5.000 hectáreas afectadas, casas quemadas y animales muertos
    • Todavía no le pagan los sueldos a los choferes y el Gran Resistencia sigue sin colectivos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Ómnibus de Racing de Chivilcoy destruyó desagües y veredas en maniobra riesgosa

    10 de enero de 2026
    Deportes

    Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy

    10 de enero de 2026
    Sociedad

    Sana y salva: encontraron en Perugorría a la joven buscada en Mercedes

    10 de enero de 2026
    Política

    Noel Breard reclamó por la soberanía de la Isla Apipé al Congreso nacional

    10 de enero de 2026
    Política

    Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»

    10 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.