El Gobierno provincial presentó los resultados de la Encuesta Calidad de Vida, un programa llevado adelante por el Instituto de Estadística y Ciencia de Datos para conocer la realidad socioeconómica y demográfica de Corrientes en base a indicadores de vivienda, educación, salud, seguridad y otros. Del estudio sobresale que existe una alta cobertura sanitaria en la población, al igual que un alto porcentaje de escolaridad. Además, se vislumbra cómo los programas sociales provinciales ayudan a reducir los niveles de pobreza e indigencia.
Se trata de un operativo que tiene lugar en la provincia desde el año 2019, a partir de una recopilación de información continua en los aglomerados urbanos de Capital y Goya; y los primeros semestres de cada año en los aglomerados de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.
Los datos presentados corresponden al primer trimestre de 2022, fruto de una colaboración con el Banco Mundial.
«Que el Banco Mundial vea nuestro trabajo desde el Gobierno de la Provincia es un logro, ya que le damos transparencia a la gestión, a partir de la obtención de datos», expresó Francisco Bosco, presidente del Instituto de Estadística y Ciencia de Datos, respecto a la iniciativa presentada.
IMPORTANCIA
El funcionario remarcó la importancia de contar con datos «para analizar cómo vivimos en temas de educación, salud pública, poder medir los ingresos y mejorar la calidad de vida». «Esperamos que los funcionarios empiecen a utilizar nuestros tableros de datos para optimizar o crear nuevos programas que estén llevando adelante», añadió.
«De esta manera se pueden tomar decisiones basadas en evidencia científica para manejar los recursos del Estado», continuó Bosco, a la vez que agregó que «todos los días hacemos ciencia de datos y estamos trabajando en operativos económicos, por lo que vamos a largar el Producto Bruto Geográfico en octubre».
Los datos que se dieron a conocer corresponden al primer trimestre de 2022. Por trimestre, el Instituto de Estadística encuesta regularmente a alrededor de 1.750 hogares, con un total cercano a las 5.600 personas. Los cuestionarios se basaron en tres ejes: vivienda, hogar e individuos.
Por su parte, Ana María Avilés, líder del Programa Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, luego de resaltar que ésta es su primera visita a Corrientes, agradeció al Instituto de Estadística por los datos y estadísticas aportadas.
Seguidamente, la economista principal de dicho programa económico destacó que actualmente la Ciencia de Datos «cobra más importancia a nivel global y es la base para entender el comportamiento social, las economías, los sistemas productivos, siendo fundamental para los asesores de política».
.