El sector forestal de la provincia se encuentra atravesando un perìodo complejo, producto de las sequías registradas por tercer año consecutivo y que suma un promedio a la fecha de 1.600 milímetros de déficit hídrico.
CAUSA Y FECTOS
La Gerencia de la Delegación Regional de la Asociación Forestal Argetina (Afoa) Corrientes, emitió un comunicado en el cual expresa que las forestaciones vienen expresando diferentes síntomas que permiten ver la gravedad de la situación.
Los productores manifiestan tener hasta un 7 por ciento de su patrimonio forestal con diferentes grados de afectación. El hecho varía desde una afectación en la tasa de crecimiento de las plantaciones, viéndose afectado directamente la duración y por ende la renta del ciclo forestal, hasta su mortandad.
Por otro lado, el estrés de las plantas producto al déficit hídrico hace que sean proclives al ataque de plagas. Este es el caso, por ejemplo, del ataque de coleópteros que para algunos productores ocasionó más pérdidas que las generadas por los incendios en el período estival pasado.
Asimismo, estas condiciones de estrés de los árboles sumado al ataque de plagas repercutió también en la calidad de la producción de miera del sector resinero afectando el precio de esa producción.
A todo ello se le suma el latente peligro de ocurrencia de incendios que impide el normal desarrollo de actividades silviculturales necesarias para la realización y mantenimiento de nuevas plantaciones. Esto ha repercutido de manera directa aumentando los costes y los tiempos necesarios para la habilitación de lotes de reforestación. En ese sentido, se observa en promedio una baja del 30% por ciento en el ritmo proyectado de establecimiento de nuevas plantaciones para las campañas de los años 2021 y 2022 ocasionado por la falta de humedad en el perfil y lluvias en general.
A consecuencia de lo expuesto, se puede afirmar en general que la noción de riesgo del negocio forestal productivo de la provincia se ha «disparado» a niveles críticos, traducido esto en una menor intención de continuar con la actividad y sustituyéndola por otros cultivos de interés.
.